Pasadas las 10:00 de la mañana de este lunes se retomó el control en el corregimiento de Timba, jurisdicción del municipio Buenos Aires, noroccidente del Cauca, límites con el Valle, donde un grupo armado atacó con ráfagas de fusil y granadas por más de 15 minutos a la Unidad Básica de Carabineros No. 7 de la Policía Nacional dejando un uniformado herido y dos patrullas de la institución averiadas.
Situación que se sumó al ataque con armas de fuego registrado el fin de semana contra policías de la estación del municipio de El Bordo (Patía) que se encontraban realizando ‘plan comercio’ en la vía panamericana Popayán-Pasto. El hecho que dejó dos integrantes de la fuerza pública heridos,y que, según el brigadier general Pablo Ferney Ruíz Garzón, comandante de la Región de Policía No. 4, fue atribuido a un sujeto conocido como ‘Cardona’, cabecilla de comisión de la estructura ‘Carlos Patiño’ de las disidencias de las Farc, y por quien ofrecen una recompensa de 50 millones de pesos.
Por otro lado, desde la tarde del domingo se reportaron fuertes enfrentamientos también entre disidencias de las Farc y el Ejército Nacional en inmediaciones de la represa La Salvajina, municipio de Suárez; hasta el momento sin afectaciones a civiles y militares.
Al respecto el brigadier general John Jairo Rojas Gómez, comandante de la Tercera División del Ejército, señaló que estas acciones se deben a retaliaciones de los grupos al margen de la ley ante los operativos de los últimos días contra sus estructuras, que terminaron con la muerte de algunos de sus cabecillas “como alias ‘Franco’, explosivista principal y cuarto cabecilla de la ‘Dagoberto Ramos’; alias ‘Jhonnier’, cabecilla principal del Comando Coordinador de Occidente, y hace 48 horas dos cabecillas de la ‘Carlos Patiño’, alias ‘Alacrán’ y alias ‘Juan Carlos’”.
Mientras tanto, en Argelia, sur del Cauca, hay consternación entre la comunidad tras el asesinato de la líder comunal Deisy Sotelo en el corregimiento El Plateado, zona en la que la población continua en alto riesgo ante el accionar de los grupos armados que intensificaron la lucha por el control territorial desde hace un año y medio.
“Ya se había presentado una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo, la AT-010 del 2020. En esa zona hace presencia el frente ‘Carlos Patiño’, el Eln y la ‘Segunda Marquetalia’. El esposo de ella también fue desaparecido y, hasta el momento, no se sabe nada de él”, manifestó sobre el particular Leonardo González, coordinador del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz.
Es de anotar que según esta organización no gubernamental, con el crimen de Deisy Sotelo ya son 13 los líderes sociales asesinados en lo corrido del 2022 en todo el país y 1299 desde la Firma del Acuerdo de Paz.