Pasar al contenido principal
CERRAR

Buscan que más de 3 mil hectáreas del Cañón del Chicamocha sean declaradas zona protegida

Esta iniciativa propone darle un manejo especial al territorio, recuperando los suelos alterados por distintos fenómenos.
Foto: Brandon Díaz.

Autoridades ambientales de Santander promueven que 3.927,97 hectáreas del Cañón del Chicamocha sean declaradas como área protegida. Con esta iniciativa se conservarían especies endémicas del ecosistema, como la ceiba barrigona, el cacao indio y los cactus.

La declaratoria preservaría al ecosistema seco de este lugar, que se conecta con los corredores biológicos de los ríos Manco, Umpalá y Chicamocha. Biodiversidad representativa para la cordillera oriental y para las comunidades de las 11 veredas de la zona. Dentro de las que se encuentran La Aguada, La Colombiana, Lugencio, Cabrera, Urgua, Pescadero, El Fical, Pavas Rionegro y El Manglé.

Jasmilly Benavides, bióloga de la Corporación Autónoma Regional Para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) explica que el hecho permitiría salvaguardar el agua, el bosque y el carbono de la subregión.

“La iniciativa de proteger este bosque seco del Cañón del Chicamocha surge a partir de los estudios adelantados por diferentes universidades y de trabajos realizados con Biocolombia y la Fundación Natura, con quienes se ha identificado la importante biodiversidad que requiere ser conservada, especialmente por parte de las comunidades de la zona”, detalló.

La protección de las casi 4 mil hectáreas del Cañón del Chicamocha en Santander propone darle un manejo especial al territorio, recuperando los suelos alterados por distintos fenómenos.

De acuerdo con la bióloga, “ya se adelanta la caracterización de las comunidades para lograr la participación activa de las mismas, además de la recolección de información sobre fauna, flora y fuentes hídricas de la zona seca del Cañón”.

La declaratoria de zona protegida es adelantada por La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) y la WWF Colombia.

Artículos Player