Según lo dio a conocer la Fiscalía General de la Nación, en un operativo realizado en coordinación con el Ejército Nacional, el alcalde de California (Santander), Hugo Armando Lizcano, fue capturado junto a dos integrantes de las Fuerzas Militares y dos particulares, por haber permitido supuestamente la extracción ilícita de oro en un área de protección ecológica.
La investigación tuvo lugar gracias a uan denuncia ciudadana. Después de las verificaciones de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación, se encontró evidencia de graves afectaciones al ecosistema del Páramo de Santurbán, ocasionadas por frentes de minería ilegal en el área de protección especial, en jurisdicción de California y Vetas (Santander).
Junto al mandatario, fueron detenidos el capitán Édgar Bernardo García Pineda, el sargento (r) César Hernández Pérez, Arcesio Gamboa Lizcano y Marlon Giovanni Riaño Sánchez.
Las autoridades determinaron que un promedio de 30 mineros informales que recibían apoyo para evadir los controles oficiales y obtener explosivos, accedían a las áreas protegidas a través de túneles y huecos improvisados por donde sacaban el material rocoso, en el que extraían el oro. Este procedimiento lo realizaban sin protocolos de seguridad o de manejo de las paredes, ni tratamiento de las aguas ácidas generadas por la ruptura del subsuelo.
En dichos procedimientos los mineros destruían piedras, usaban mercurio y otras sustancias químicas para separar el metal precioso. De esta manera, además de causar un daño irreparable en la montaña, los residuos tóxicos terminaban en las fuentes hídricas o el suelo generando contaminación en la zona.
Los cinco detenidos serán presentados el día de hoy (12 de diciembre de 2019) ante un juez de control de garantías de Bucaramanga (Santander). Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, le imputará cargos por los delitos de, contaminación ambiental, invasión de área de especial importancia ecológica (agravado), explotación ilícita de yacimientos minerales y otros materiales, concierto para delinquir y cohecho por dar u ofrecer a los implicados.