Debido a la situación por el Covid-19 que atraviesa el departamento de Antioquia, y los más de 464 pacientes a la espera de una cama UCI, de los cuales 291 están en Medellín, Luis Fernando Suárez gobernador encargado del departamento, dio a conocer que el personal médico del departamento tendrá que decidir quiénes ocuparán estas Unidades de Cuidado Intensivo.
“En el escenario que estamos hoy; con el sistema al límite, copado, con una ocupación por enésima del 97% y cada vez gana más importancia el ‘triage ético’”, expresó el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez
La priorización se daría a los pacientes que puedan obtener mayor beneficio de las Unidades de Cuidado Intensivo, según el gobernador esto significa que, aunque necesitan atención en UCI, es más probable que salgan bien tras recibir la atención.
“Este ‘triage ético’ consiste en que los equipos de profesionales que están al frente de cada una de las instituciones hospitalarias, analicen las condiciones médicas de cada paciente, la edad, el estado de comorbilidades y la patología general del paciente, y de alguna manera duro decirlo, definan quién puede acceder a una cama de cuidados intensivos y quién no. Esa es la dura realidad que tenemos y pensamos que es muy, muy importante que se avance en esa ruta como ya lo vienen aplicando algunos hospitales del departamento”, puntualizó Suárez.
Según Suárez, la aplicación del ‘triage ético’ busca evitar que los pacientes sean discriminados por razones que no se sustenten en datos científicos.
Ese triage para las camas UCI, ya funciona en el hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín y tiene 4 criterios: voluntad del paciente, severidad de la enfermedad, comorbilidades y probabilidad de sobrevida sin tantas secuelas al salir de UCI.
“La recomendación es que siempre el paciente deberá ser atendido, pero quien llega a una Unidad de Cuidados Intensivos es lo que se resuelve, así que nosotros no resolvemos no atender, sino siempre atender, lo que hay que resolver es hasta qué nivel de atención llegamos”, así lo expresó Andrés Aguirre, director del Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín.
El triage también se aplicará en los pacientes que, pese a su condición, se niegan a entrar a las Unidades de Cuidados Intensivos.
“Una vez que hemos conocido esa voluntad del paciente, un grupo de personas que actúan como consultores y orientadores toman una serie de datos y objetivos acerca de la gravedad del paciente, de que otras enfermedades tiene adicionales al Covid-19 que le llamamos comorbilidades o utilizamos una serie de escalas de pronósticos y las posibilidades de quedar con grandes secuelas dependiendo de si se prolonga o no en acceso la vida y ese grupo da una recomendación”, añadió el director del Hospital Pablo Tobón Uribe.
El Gobernador indicó además que "quienes reciban el recurso tienen la mejor posibilidad de sobrevivencia, de recuperación, de rehabilitación, de funcionalidad, de volver a reincorporarse en su rol en la sociedad".
En Antioquia de las 1.420 camas UCI del departamento, están ocupadas 1.389, los municipios como Bello, Envigado, La Ceja y Sabaneta alcanzaron el 100 por ciento de ocupación, y Medellín, que cuenta con 1.025 camas, está en un 98,24 por ciento.