En la tarde del 30 de julio, en el municipio de Puebloviejo, Magdalena, fue asesinado un líder de la población afrocolombiana. La víctima fue identificada como Mauricio Contreras, de 23 años.
El hecho se registró cuando el joven se dirigía a su residencia ubicada en el corregimiento de San Juan de Palos Prietos, jurisdicción de Puebloviejo.
La líder social de este corregimiento, Medenis Julio Berrío, reprochó el homicidio de su compañero.
“Me encuentro muy consternada y entristecida por todo lo que está pasando con nuestro liderazgo, porque no hay ninguna garantía de seguridad”, dijo la líder, quien en reiteradas ocasiones ha recibido amenazas por su lucha social.
Te puede interesar:
La directiva del Consejo Comunitario, Victoria Torres, agregó que "son los líderes lo que están poniendo los muertos. Exigimos justicia, porque no queremos que este hecho impune. Queremos que al Consejo Comunitario se le brinden las garantías, para que el liderazgo no nos cueste la vida”, exigió la líder, que además reveló que Contreras se encontraba realizando un proceso de restitución de tierras.
Medenis Julio Berrío cuestionó que la comunidad tuvo que hacer el levantamiento del cadáver ante la falta de presencia de autoridades: “cada uno de nosotros tenemos una lápida, porque el ejercer un liderazgo y reclamar nuestros derechos, es sinónimo de amenazas para otros. Queremos que se haga justicia y desde el Estado nos brinden seguridad”.
Finalmente, puntualizó que se encuentran cansados de estar tocando puertas y no tener respuestas. “Hacemos el llamado, porque nos están amenazando y aún no han tomado las medidas de protección para los líderes de esta zona del departamento del Magdalena”.
Este es el segundo líder que asesinan en el Magdalena durante este 2023, la primera víctima fue Milton Rocha Peña, un exmilitante de la UP, que se desempeñaba como líder político.