A 24 horas del paso del coletazo del huracán Eta por el archipiélago de San Andrés y Providencia, las autoridades locales hacen una evaluación exhaustiva de daños causados por el evento climatológico con un comité interinstitucional, encuentro liderado por el Comité Departamental de Atención y Prevención de Desastres. Se estima que alrededor de 20 familias afectadas por la emergencia hasta el momento, según la Gobernación.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de la isla, Willie Gordon Bryan, indicó que se está realizando un trabajo mancomunado donde participan integrantes de cuerpos de socorro e ingenieros, se adelanta la evacuación de personas y la recolección de árboles caídos de zonas de litoral, para poder garantizar la movilidad de los vehículos, en especial en la zona sur de la isla de San Andrés.
“En estos momentos hemos logrado la restauración del servicio de energía y con el cuerpo de bomberos hemos podido remover los árboles caídos en varias zonas de la isla, en especial en la vía Circunvalar y en las zonas de litoral, donde muchas familias resultaron afectadas”, informó el funcionario.
En las últimas horas, gobernador encargado, Allen Jay Stephens, informó que como consecuencia de los efectos del coletazo del huracán Eta, el Consejo Departamental de Riesgo aprobó la declaratoria de calamidad pública y la urgencia manifiesta, con el objetivo de dirigir recursos para apoyar a la comunidad afectada por los efectos del fenómeno natural.
Así mismo, se emitió el Decreto 0282 de 2020 donde se ordena el toque de queda todos los días desde las 11 de la noche hasta las 5 de la mañana del día siguiente y continúa restringido el uso de playas y actividades náuticas hasta nueva orden, tanto para residentes como para turistas.
El mandatario seccional encargado indicó que la afectación fue mayor a lo que se esperaba, especialmente los daños en el litoral y que además hubo necesidad de comunicarse con Invías, entidad que en el momento atiende la reparación de la vía por Sound Bay, porque se suma a la problemática del sector, el golpe del oleaje recibido por los efectos del huracán Eta.
Por lo pronto, la Gobernación y el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres se encuentran realizando acciones en los sectores de Punta Sur, Schooner Bight y todo el Kilómetro 8, con la caracterización, evaluación de viviendas, entrega de ayuda alimentaria, colchonetas y frazadas, para las familias afectadas por el paso del huracán ‘Eta’, por el bienestar y seguridad de esta comunidad.