Sucedió de nuevo: el mural que varios colectivos de grafiteros de Medellín pintaron el pasado domingo en el deprimido de la glorieta de la Terminal del Norte con la frase “Las cuchas tienen razón”, en relación a los recientes hallazgos de estructuras óseas en La Escombrera, fue borrado el lunes por la Alcaldía.
Pero en lugar de silenciarlo, lo que logró la Administración Distrital fue detonar el mensaje mismo del mural: que las madres y familiares de las víctimas de la Comuna 13 en el marco del conflicto armado tenían razón, y que muchos de sus desparecidos sí están enterrados en La Escombrera.
“En años pasados nos decían que éramos locas y que no sabíamos nada, que éramos mentirosas. A mí me pareció muy importante que se plasmara la memoria de todas las mujeres buscadoras allí”, narró para El Calentao Margarita Restrepo, madre de Carol Vanesa, desaparecida en la Comuna 13, y miembro del colectivo Mujeres Caminando por la Verdad.
No te lo pierdas: Madres víctimas de los 'falsos positivos' responden a Fico Gutiérrez por eliminación de mural en Medellín
Hoy, la frase “Las cuchas tienen razón” ya rota por redes sociales como una consigna popular, secundada por la de “El arte no se calla”, referente a otro mural que, días atrás, también fue borrado por el concejal Andrés Rodríguez.
El secretario de Cultura de Medellín, Santiago Silva, argumentó que la acción de la Alcaldía responde a que los autores del mural no contaban con autorización del Distrito para hacerlo, y como una medida de control sobre un mensaje que podría tener elementos político-electorales en un contexto electoral.
El caso es que las fotos del mural, que por un lado tenía un enorme retrato de Margarita Restrepo y, por el otro, una imagen distorsionada del expresidente Álvaro Uribe acompañada de frase “Yo di la orden”, se hizo ya viral.
“Allí no estaba Margarita, allí estaba era esa mujer en representación de todas las mujeres por la lucha, la resistencia, el dolor, la tristeza, el sol, el calor, hambres, incertidumbres, todo. Nos han callado nuestras voces, nos han acallado la vida y todo por un conflicto que nosotros no buscamos”, dijo Margarita.