Colombia, tercer productor mundial de café, recolectó 12,6 millones de sacos de 60 kilos del grano en 2021, la menor cosecha desde 2014 cuando fue de 12,1 millones, informó este miércoles la Federación Nacional de Cafeteros.
La entidad atribuyó la caída de producción a las intensas lluvias que propician enfermedades y afectan la floración del cafetal.
También culpó a los bloqueos viales que siguieron a las masivas protestas del paro nacional, y que se extendieron por tres meses con fuertes choques con la policía.
La producción de café colombiano, el mejor suave del mundo, cayó un 9% el año pasado frente a la cosecha de 2020 de 13,9 millones de sacos.
Y en lo que va del año cafetero (octubre–diciembre 2021) la producción bajó un 19% a 3,5 millones de sacos, contra los 4,3 millones del mismo periodo anterior.
Las exportaciones tuvieron una disminución leve del 1%, con 12,4 millones de sacos en comparación con los 12,5 millones de 2020.
La caficultura en Colombia, tercer productor mundial del grano por detrás de Brasil y Vietnam, cuenta con más de 600 municipios cafeteros y da sustento a unas 540 mil familias.
Para la cuarta economía de América Latina, golpeada por la pandemia, el café representa uno de los principales sectores de exportación, después del petróleo y la minería.
Los precios del café están en su nivel máximo en los últimos años, en momentos en que Brasil perdió parte de su cosecha por efecto del clima.
El café arábica, cultivado en Colombia y de mejor calidad que el robusta, superó los dos dólares por libra en 2021, el valor más alto desde febrero de 2014.
Los cafeteros lidian con un precio internacional del grano fluctuante, establecido en la bolsa de Nueva York para los arábicas.