La Asociación Empresarial para el Desarrollo de la Orinoquía (Asorinoquia), le presentó al Gobierno una iniciativa para articular los esfuerzos del sector público y privado para convertir a los cuatro departamentos que conforman la región en líderes de la producción agropecuaria y de la protección del medio ambiente.
La iniciativa, denominada ‘Misión Orinoquía’, busca contribuir con el fortalecimiento de la economía campesina y el mejoramiento de la calidad de vida de la población; un trabajo que se viene adelantando desde hace cerca de ocho meses, bajo la metodología de la economista Mariana Mazzucato.
“Los enfoques de política orientada por misiones exigen combinar las misiones públicas con los fines privados. Para ello, es necesario que tanto el Estado como las empresas estén dispuestos a colaborar de forma más simbiótica, lo que, a su vez, permitiría replantear el contrato social”, explicó la experta en innovación.
La propuesta establece nuevas formas de colaboración entre el sector público, representado por los ministerios en el ámbito nacional y las entidades territoriales en la región; y del sector privado, que incluye a las grandes empresas agroindustriales, emprendedores, pequeños y medianos productores, organizaciones de la sociedad civil, academia y centros de investigación.
“Misión Orinoquia pretende ser una hoja de ruta con metas específicas, plan de acción, cronograma, indicadores de medición y responsables para incrementar de manera significativa la producción de alimentos para lograr la soberanía alimentaria, fomentar políticas que favorezcan la protección y conservación de los ecosistemas, y mejorar la calidad de vida de los colombianos”.
Lee también:
Así lo manifestó la directora ejecutiva de la Asociación, Clara Leticia Serrano, quien agregó que esto conlleva el compromiso de los empresarios a continuar y expandir sus proyectos, aumentar las inversiones, atraer nuevos inversionistas y continuar mejorando la calidad de vida de las comunidades.
La iniciativa contempla acciones puntuales en favor de la Seguridad Alimentaria, mediante la producción de más y mejores alimentos; el fortalecimiento de la economía campesina e indígena y el fomento de la asociatividad para la inclusión social; la reforma rural integral y el fortalecimiento del tejido social para aportar al desarrollo rural; y seguridad ciudadana para la Paz Total.
También considera el ordenamiento del territorio alrededor del agua, la seguridad humana y justicia social, el derecho a la alimentación, la reindustrialización y la transformación hacia actividades productivas diversificadas y limpias. Esta misión, presentada al Gobierno Nacional, contempla 12 ejes estratégicos para articular la gestión del sector público y privado.
A la fecha, ha sido socializada ante entidades como el Departamento Nacional de Planeación, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio de Agricultura y Ministerio de Hacienda, para avanzar en establecer las alianzas público-privadas necesarias. Próximamente se presentará ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Presidencia de la República.
Arauca, Casanare, Meta y Vichada, los cuatro departamentos que componen la Orinoquía colombiana, suman un área de 254.335 kilómetros cuadrados, que equivalen al 22 % del territorio nacional. Solo en 2022 esta región produjo cerca de 4 millones de toneladas de alimentos, comida suficiente para alimentar al total de la población de Bogotá durante un año y tres meses.
En esta región del país se cultivan: palma de aceite, arroz, maíz, soya, plátano, café, yuca, naranja, limón, maracuyá, caucho, patilla, piña, aguacate, papaya, caña, cacao y marañón, entre otros.