El hombre conocido con los alias de ‘El Gordo Willinton’ y ‘El diablo’, era el cabecilla principal del grupo de delincuencia común organizada Los Mesa, y quien figuraba en el cartel de los más buscados de Medellín.
Microtráfico, homicidios selectivos, extorsiones y concierto para delinquir, eran parte del accionar violento que se le sindica, razón para que el Director general de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, se haya referido al hecho como “una de las capturas más importantes de este año en el área metropolitana de Medellín (sic)”.
La detención fue resultado de varios meses de investigación y la articulación entre la Dirección de Inteligencia de la Policía y de Interpol.
El presidente Iván Duque, señaló al capturado como uno de los delincuentes “más buscados del país”.
Prontuario criminal
“El Diablo cuenta con 25 años de trayectoria criminal dentro del GDO “El Mesa”, donde inició desde los 16 años de edad cometiendo hurtos, principalmente.
Inicialmente el grupo delincuencial se hacía llamar Combo del Tapón, dedicado al hurto a carros de valores, siendo su golpe más recordado el ocurrido el 3 de noviembre de 2003, cuando en el barrio Las Flores, de la ciudad de Bogotá, asaltaron un camión de la empresa Wackenhut de Colombia S.A. armados con fusiles, siendo su objetivo principal un botín de $1.000 millones de pesos.
También se le señala como uno de los principales dinamizadores de la disputa entre “El Mesa” apoyado con el GDCO “Niquia Camacol”, contra el grupo armado “Pachelly”, situación que dejó como resultado más de 150 homicidios en el Valle de Aburrá.
En 2020, "Gordo Willigton” fue designado como cabecilla principal de este GDO, contando actualmente con un aproximado de 40 integrantes a su mando.
El proceso de judicialización se llevará a cabo en el transcurso este 11 de diciembre.