El profesor del Departamento de Química de la Universidad de Nariño y Coordinador del Proyecto Agua Potable, Luis Alejandro Galeano, explicó que el proyecto tuvo que ver con el desarrollo de una tecnología de oxidación avanzada adaptada para los procesos de tratamiento de potabilización del agua.
“Lo que pretendemos es disminuir el riesgo químico asociado a los subproductos de desinfección del líquido antes de la cloración y de manera simultánea en el tratamiento del agua para inactivar virus que se encuentren y que son propensos a transmitir enfermedades”, indicó Luis Alejandro.
A través de esta tecnología se pueden disminuir los riesgos químicos y al mismo tiempo microbiológicos de las aguas de consumo. El docente Luis Alejandro Galeano, manifestó que esta iniciativa permitió que estudiantes de universidades de otras regiones del país, accedieron a conocer esta tecnología.
“Adicionalmente, se logró publicar 16 artículos en revistas especializadas y se escribió un libro con especialistas del todo el mundo sobre la aplicación de oxidación avanzada en los procesos de potabilización”, precisó el docente Galeano.
También te interesa:
Según el coordinador del proyecto, se logró una patente del catalizador, invención en la cual el departamento de Nariño es uno de los 9 titulares y que tiene una cobertura de 20 años por los resultados obtenidos.
Por su parte, la ingeniera Química Karol Torres del Plan Departamental de Aguas de Nariño, manifestó que el proyecto nació de la situación de potabilización del agua que existe en el departamento de Nariño, en especial en la zona rural, donde los más afectados son los niños menores de cinco años.
Según la ingeniera Química el proyecto piloto se implementó en los acueductos de Pasto, Ipiales, Túquerres y Tumaco, y tuvo una duración de cinco años. En el proceso se crearon dos prototipos de catalizadores uno de 500 y otro de mil litros, que fueron probados en acueductos de la zona urbana como rural.
El estudio permitió remover la mayor cantidad de materia orgánica natural y de patógenos que existen en el agua.
“Lo que se busca es seguir trabajando con el proyecto para lograr la implementación de estos sistemas de forma industrial, debido a los riesgos en calidad de agua que tiene el departamento sobre todo en la zona rural”, indicó Karol Torres.
La representante del PDA indicó que el 80% de los acueductos rurales presentan una calidad de agua inviable sanitariamente, donde existen varios problemas relacionados con la desinfección por carencia de recursos.
El proyecto de investigación tuvo una inversión cercana a los 7 mil millones de pesos, donde mil fueron invertidos por la Universidad de Nariño.