La Corte Suprema de Justicia se pronunció con extrema preocupación sobre las amenazas de las que han sido víctimas algunos magistrados de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, y pidió protección para sus homólogos en esa ciudad.
Dichas amenazas al parecer iniciaron después de unas audiencias virtuales de imputación y acusación contra el exjefe de los paramilitares Salvatore Mancuso Gómez y otros exintegrantes del frente ‘Mártires del Cesar’.
"La Corte exhorta a las autoridades competentes para que adopten de inmediato las medidas adecuadas y suficientes, a través de las cuales se garantice tanto la seguridad e integridad física de los magistrados como la continuidad de su función judicial en el marco del proceso de justicia transicional", explicó.
Además, el alto tribunal rechazó las amenazas e intimidaciones contra los magistrados por cumplir su función en medio de la audiencia de formulación y aceptación de cargos en contra de Mancuso Gómez y otros exintegrantes del Frente Mártires del Cesar.
La alta corte calificó las amenazas como actos de cobardía, por lo que el "Estado y la sociedad tiene que rodearlos y disponer de todos los recursos para que los procesos judiciales, en este caso particular de Justicia y Paz, mantengan su curso, se resuelvan lo más pronto posible y den los resultados esperados de justicia, verdad y reparación a las víctimas".
Cabe recordar que las amenazas las habría recibido directamente la magistrada de Justicia y Paz, a través de un panfleto en el que le exigían no interrogar a Mancuso, “no se meta en líos haciendo preguntas al comandante Mancuso, no comprometa a su familia y la suya, deje de estar preguntando”.