A partir de este miércoles 21 de abril, el sector privado podrá negociar vacunas contra el Covid-19 luego de que el Gobierno Nacional expidiera la resolución 507 del Ministerio de Salud. El presidente Iván Duque advirtió que solo se podrán adquirir biológicos cumpliendo estrictas condiciones.
Dentro de las directrices de la resolución, se especifica que estos biológicos no podrán ser vendidos y tendrán que ser aplicados de manera gratuita. Esto se hará a las personas naturales que tengan con estas empresas un vínculo laboral o contractual.
El jefe de Estado también hizo énfasis en que la aplicación tendrá que "ser en consonancia y concordancia con el Plan Nacional de Vacunación. Deberá soportarse en una logística que esté debidamente presentada en términos de refrigeración y aplicación”.
Duque agregó que la aplicación no podrá ocupar recursos humanos que estén en el Plan Nacional de Vacunación, por lo que se tendrá que fortalecer el recurso humano y la adquisición sólo se podrá hacer con la casa matriz de la farmacéutica o a través de distribuidores autorizados por parte del Invima.
El presidente aclaró que estos criterios fueron establecidos de tal manera, para que "el principio de equidad no sea vulnerado y que esto no se convierta en un negocio de intermediarios que no tengan experiencia en el sector".
El Gobierno informó, también, que las empresas deben asumir los costos de las vacunas, su importación y aplicación. Se deben asegurar las dos dosis en los casos que así lo requieran.
La aplicación de las vacunas adquiridas por parte de privados, iniciará una vez el Gobierno haya avanzado en la inmunización de las personas priorizadas en la etapa 3 (Consulte aquí quienes están incluidos en esta etapa).
Ministerio de Salud
El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que “este acto administrativo responde a todo un ámbito de discusión y de concertación en dos mesas de trabajo donde se presentaron más de 300 comentarios y consideraciones
“Con esa confirmación desde el 21 de abril las empresas pueden iniciar negociaciones con las farmacéuticas”, indicó Ruiz.
Con este esquema las empresas que ingresen tendrán una “participación complementaria” al Plan Nacional de Vacunación por lo que deberán respetar las prioridades ya establecidas.
Para iniciar el proceso de importación deberán iniciar con la solicitud de modificación de la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia (ASUE) ante el INVIMA para ser incluidos como importadores, diferentes al titular de la autorización. En este proceso, los interesados deben asumir los costos de la adquisición de los biológicos y su importación, responsabilizarse directamente de las condiciones negociadas para la compra de biológicos que tengan autorización Sanitaria de Uso de Emergencia otorgada por el Invima. En este caso de Sinovac, AstraZeneca y Pfizer.
Una vez los biológicos lleguen al país, su proceso de aplicación deberá hacerse en instituciones de servicios de salud habilitadas, serán las EPS las encargadas de “aplicar las vacunas a personas con un vínculo laboral o contractual en las empresas y no podrán excluir a ninguna”. Es decir, las empresas que decidan vacunar a sus empleados deben hacerlo sobre la totalidad de sus colaboradores, buscando preservar todas las condiciones de equidad en el acceso a la vacuna.
Durante todo el proceso las empresas deberán garantizar que se cumpla con todos los lineamientos expedidos por el Ministerio de Salud, que se acepten todas las condiciones de vigilancia y farmacovigilancia que hace la Superintendencia Nacional de Salud, el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Invima. Las entidades territoriales como municipios y departamentos también podrán hacer las funciones de vigilancia, inspección y control sobre este despliegue.
También acordaron que por cada persona vacunada se hará el registro del proceso de vacunación en la plataforma PAI WEB 2.0., que contiene los datos de todos los habitantes que han completado su esquema de vacunación, y además se completará el formulario de consentimiento informado.
Y aunque la negociación se habilite desde el 21 de abril, oficialmente la vacunación se iniciaría “una vez haya culminado el proceso de agendamiento” de los cerca de 4 millones de personas que, según el Gobierno se priorizarán en la etapa tres del plan nacional.
“Creemos que esta es una regulación bastante concertada, que mantiene los principios y el diseño original del Plan Nacional de Vacunación”, afirmó el jefe de la cartera de salud, añadiendo que con la participación del sector privado se beneficiará el país.
Actividades de interés nacional
A través del decreto 415 de 2021 se determinaron en conjunto con otros ministerios del país y con el Comité Asesor Epidemiológico, protocolos estrictos para excepciones de interés nacional. Dos casos puntuales son la realización de torneos deportivos internacionales como la Copa América que se prepara en conjunto con Argentina y el ingreso de delegaciones diplomáticas de Brasil y Reino Unido, países con los que los vuelos están suspendidos debido a la preponderancia de variantes con mayor transmisibilidad como la P1 (Brasil) o la B.1.17 (Reino Unido).
“Dentro de ese ámbito se expidió la Resolución con medidas efectivas y protocolos específicos muy estrictos. Por ejemplo, para el caso del fútbol, toda delegación desde el viaje necesita una prueba negativa PCR de máximo 72 horas antes del mismo, el cuerpo médico del club será el responsable del cumplimiento del protocolo y la identificación de casos que se presenten”, señaló el ministro Ruiz
Todas las medidas contempladas están enfocadas en dar permiso de ingreso, en casos que consideren excepcionales y en los que se cumplan estrictamente los protocolos de bioseguridad que eviten más mutaciones del SARS-Cov-2.