Guaviare Beach Soccer se transformó en una apuesta deportiva para que los jóvenes encuentren alternativas de vida y desarrollo personal en la región amazónica colombiana.
Si pensamos en fútbol playa nos remontamos a las regiones costeras de Brasil, donde en 1957 se originó está disciplina deportiva; pero la idea de tener la competencia en Guaviare llega alrededor del año 2008, cuando Guaviare Beach Soccer participó como equipo en el Festival de Verano que se desarrolló en el departamento del Meta.
El conjunto deportivo nace en 2011, aunque se constituyeron legalmente en 2015, con la mirada en fortalecer los procesos. En 2019 Guaviare Beach Soccer representó a Colombia en la Copa Libertadores que se desarrolló en Paraguay; y en los últimos años se posiciona como uno de los conjuntos favoritos para llegar al torneo continental.
“Esto nace cuando éramos unos adolescentes y veíamos que los niveles del río Guaviare disminuían y quedaban playas en las épocas de verano, ahí comenzamos a practicar, a ir a otros departamentos a competir, pero todo era diversión, nada era competitivo”, así lo cuenta Darío Díaz, jugador de Guaviare Beach Soccer.
Jugar en la arena es bien diferente a practicarlo sobre una superficie plana: el balón reacciona de forma impredecible cuando rueda. Y jugar en las canchas del Parque de La Reconciliación en San José del Guaviare, presenta mayores desafíos donde hacer un remate de chilena es casi una fantasía para los deportistas.
Eduard Pardo, integrante del cuerpo técnico, explica que: “el fútbol playa se convirtió en una posibilidad para que los jóvenes encuentren una oportunidad de desarrollo personal y profesional; pero también para que puedan tener una mejor vitrina deportiva a nivel nacional e internacional”.
Hay que mencionar que, en 2005, la FIFA incorporó al fútbol playa en la familia del balompié y organizó la primera Copa Mundial de Beach Soccer, que tuvo lugar en la playa de Copacabana, en Río de Janeiro. Desde entonces, Colombia se prepara para tener mejores representaciones en los torneos.
De esta manera, los semilleros de la Selección Colombia llegan hasta ésta región amazónica, donde Guaviare es potencia para nutrir las convocatorias.
Yoilson Nofuya, tiene 19 años, es jugador de Guaviare Beach Soccer y quien fue convocado a la selección Colombia Sub-20 de Futbol Playa, precisa que espera dejar en alto el nombre de la región y del departamento.
“Yo me vinculé al equipo de Guaviare Beach Soccer en una convocatoria que hicieron en el municipio de Calamar en 2022, donde me pude vincular y hoy me tienen en los ciclos deportivos de la Selección Colombia Sub-20”, indica Nofuya, quien hace parte de la etnia murui del Resguardo Indígena Lagarto Cocha en Putumayo pero que llego al Guaviare en busca de oportunidades.
Uno de los últimos torneos que se desarrollaron fue la fase clasificatoria de la Pre Copa Libertadores en la capital de la esperanza, San José del Guaviare, que se desarrolló entre el 2 y el 7 de noviembre de 2023, y que le entregó a Antioquia el cupo al torneo a desarrollarse en Luque, Paraguay durante el mes de diciembre.
Santiago Álzate, director técnico de la selección Colombia de mayores y Sub-20 de Futbol Playa, quien siguió el desarrollo de esta fase indicó que: “estos torneos son una posibilidad para ojear y fortalecer los procesos deportivos que se llevan con la Federación Colombiana de Fútbol y poder tener representación de todos los departamentos del país”.
Es así como desde el Guaviare le apuestan a que estos procesos deportivos continúen en la región con la oportunidad para fortalecer el tejido social de un territorio que históricamente fue afectado por el conflicto armado; y donde el fútbol playa se presenta como la clave para la convivencia, la reconciliación y la construcción de paz.
Los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023 los podrás vivir y disfrutar por la pantalla de Señal Colombia a partir de este 11 de noviembre.