Nelson Crispín Corzo hizo historia para Colombia en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 al ganar la primera medalla de la delegación nacional en la competición.
El santandereano se coronó como el campeón de la categoría 200 metros combinado individual SM6 y se colgó la medalla de oro.
El nadador brilló con un tiempo de dos minutos, treinta y ocho segundos y doce milésimas de segundo. Obteniendo su cuarta presea y un récord mundial.
Asimismo, Crispín superó el récord mundial y estableció una nueva marca en su categoría.
El paradeportista bumangués paró el cronometro en los dos minutos y 38 segundos, superando por dos segundos al ucraniano Andrei Granichka, que terminó segundo con un tiempo de dos minutos y 40 segundos, y al chino Hongguang Jia, que llegó tercero con un tiempo de dos minutos y 41 segundos.
En Río 2016, Crispín ya había conseguido tres preseas de plata y llegaba a Tokio como uno de los grandes favoritos de su disciplina.
Así lo demostró este jueves, en la madrugada de Colombia y en la noche de Japón, al liderar su competencia en la ronda eliminatoria y en la final.
Crispín se ha consolidado como uno de los mejores de la paranatación y lo comenzó a demostrar en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 donde alcanzó tres medallas de plata. En Tokio ya ganó su primera medalla en disputa, de las siete opciones que va a disputar. Todavía le resta las pruebas de 50 metros libre, 100 metros libre, 400 metros libre, 100 metros espalda, 100 metros pecho y 100 metros espalda.
“Siempre pienso que cada torneo que asisto voy mejorando y en Tokio no es la excepción. Quiero mejorar, siempre quiero hacer las cosas bien y mi meta es mejorar lo que hice en Río 2016. Trabajé muy fuerte en lo físico y en lo mental para poder hacerlo”, dijo Crispín.
El nadador santandereano superó la fase clasificatoria con contundencia y además con el mejor tiempo de todos los finalistas. Eso daba una muestra de que la medalla estaba cerca y era cuestión de ratificarlo en la final. En la disputa de la medalla el colombiano fue el mejor, superando a Andrei Granichka del Comité Paralímpico Ruso y a Hongguang Jia de China, quienes completaron el podio.
Nelson nació en 1992 en Floridablanca e inició en el deporte por casualidad, acompañando a su hermano a sus entrenamientos. El profesor William David Jiménez se percató de la discapacidad de Nelson, lo invitó a entrenar y le dio un cambio total a su vida.
"Yo no sabía nadar, empecé a perderle el miedo al agua y con todas las técnicas que me enseñó el profesor, empecé a perfeccionar todos los estilos y a concentrarme más en la parte del entrenamiento", cuenta Crispín a la página del Comité Olímpico Colombiano.