Centenares de deportistas comenzaron a instalarse desde este miércoles en la Villa Paralímpica (antes Olímpica), que abrió oficialmente sus puertas al norte de París, a una semana del inicio de los Juegos Paralímpicos.
La cita olímpica se clausuró el domingo 11 de agosto. Una vez terminados, los organizadores empezaron a preparar la acogida de los participantes en los Paralímpicos, que comienzan el 28 de agosto y terminan el 8 de septiembre.
"Vamos a tener entre 500 y 1.000 llegadas por día, con un pico previsto el primer día", indicó a la AFP el director del lugar, Laurent Michaud, durante una visita para periodistas.
La Villa, que se extiende en 52 hectáreas en una zona situada entre Saint-Denis, Saint-Ouen e Île Saint-Denis, tiene previsto acoger a 9.000 personas durante los Juegos Paralímpicos.
Además de 4.400 deportistas, se alojarán allí también agentes administrativos, personal de asistencia, médicos, kinesiólogos y otros colaboradores y responsables.
Una de las deportistas en llegar el miércoles fue la taekwondista venezolana Valeria Morales.
"Como todos los atletas, querría la medalla de oro. Vamos a dar el máximo para lograrlo", aseguró.
"Somos personas que tenemos una discapacidad y así igualito queremos hacer deporte. También queremos que se nos reconozca como deportistas, como cualquier otro", apuntó.
Entre los Juegos Olímpicos y los Paralímpicos, la Villa no ha necesitado grandes mejoras porque ya había sido diseñada teniendo en cuenta los requerimientos para los deportistas paralímpicos, subraya Michaud.
"Todas las vías, las aceras y accesos son completamente accesibles para personas con movilidad reducida", precisó.
En el lugar se alojarán paradeportistas de unos 180 países.