El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, ha invitado formalmente a 203 países, pero por ahora no a Rusia ni Bielorrusia, a participar en los Juegos Olímpicos de París que comenzarán dentro de justamente un año, en una ceremonia celebrada este miércoles en la capital gala.
A mediados de julio, el COI ya había precisado que no enviaría invitaciones a Rusia ni Bielorrusia, países que fueron excluidos de las competiciones internacionales tras la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso en febrero de 2022.
Aunque la instancia de Lausana insiste desde marzo en que decidirá "a su debido tiempo" sobre la delicada cuestión de la presencia bajo bandera neutral de deportistas rusos y bielorrusos en París, el suspense se mantenía respecto a las invitaciones oficiales, tradicionalmente dirigidas a los Comités Olímpicos Nacionales un año antes de la ceremonia inaugural.
Aún cuando el COI aceptase a los deportistas de los dos países en la cita olímpica, bajo bandera neutral, su presencia se anuncia limitada: su participación en deportes colectivos o en pruebas por equipos "no puede ser considerada", repite la organización desde marzo, y la federación internacional de atletismo -principal deporte olímpico- sigue rechazando su reintegración en sus competiciones.
También te interesará: La UCI suspende provisionalmente a Miguel Ángel López
El COI tampoco cursó la invitación oficial a Guatemala, cuyo comité olímpico está suspendido desde octubre por problemas de injerencias políticas.
Bach, en París desde hace tres días, se mostró "muy, muy confiado" en el éxito organizativo de los Juegos de 2024, declaró después de la ceremonia oficial de invitación en la sede del Comité de Organización de París-2024 (COJO) en Saint-Denis, en las afueras de la capital.
"He vivido unas jornadas excelentes aquí en París. Hemos visto los trabajos del Comité de Organización (...), todo esto nos da mucha confianza", insistió el patrón del movimiento olímpico.
Bach destacó que los Juegos de París "serán los más inclusivos, los más jóvenes, los más urbanos y los más sostenibles" de todos los celebrados hasta ahora.
Y recordó que la próxima edición se celebrará en "la ciudad natal" de Pierre de Coubertain, "el creador de los Juegos modernos".