La crisis mundial de contenedores ha llegado a afectar a los comerciantes de Barranquilla, estos han afirmado que los insumos están por las nubes. De acuerdo a lo señalado por Dina Luz Pardo, directora de la Asociación de Comerciantes del Centro de esa ciudad, tras una encuesta, el 30% dice que podría mantener precios para fin de año. Sin embargo, explicó que estos han venido aumentando entre un 20% y un 40%, debido a que la crisis se empezó a sentir desde abril de este año.
"Es que la crisis de contenedores no solo ha llevado al incremento de la mercancía importada, también a la nacional, por cuanto los insumos muy altos. La crisis es mundial. No hay materia prima porque los contenedores están atrasados en llegar a todos los puertos. En el caso de Barranquilla, ejemplos: La hilaza escasea. Se puede conseguir a $7.500, antes costaba $2.500; la tela índigo está por las nubes, un metro puede costar $16.000. Antes, costaba $8.000 o $10.000; la popelina, el drill, etc., se consiguen poco y costoso. Todo esto obliga a frenar promociones y subir los precios", informó.
Por otra parte, el 40% de los demás comerciantes según esta medición, necesariamente tendrán que aumentar los precios de la mercancía para poder sostener empleos, y tener cómo pagar servicios públicos, arriendos, impuestos. Y el resto, según Asocentro, de no solucionarse pronto la crisis de contenedores, no tendrán cómo surtir sus establecimientos y, por ende, se verán obligados a cerrar y a enviar a casa a sus colaboradores.
“Un número considerable de establecimientos del centro cuenta con reserva para terminar el año, por lo que quienes compren en este sector no sentirán un golpe tan fuerte como en otros sectores de la ciudad, pero la incertidumbre para el 2022 crece cada día", concluyó Pardo.
Sobre esta situación también se pronunció Lucas Ariza, director Ejecutivo de Asoportuaria, quien indicó que debido a la crisis podría haber escasez de productos que son importados y que la situación podría mejorar solo hasta después de fin de año.
“Me decían que no había carros nuevos, el carro no viene en contenedor, pero para fabricarse necesita componentes que se mueven a través de contenedores, y si no llegan a las fábricas pues no se va a poder producir el carro. Al final, va haber una escasez de todos los productos y pues la expectativa es que esto pueda normalizarse pasado el fin de año”, puntualizó Ariza.