Por unanimidad, la Sala Plena de la Corte Constitucional le dio vía libre a la Ley Borrón y Cuenta Nueva que permite una amnistía, por única vez, para los colombianos que se pongan al día con sus obligaciones financieras.
Si durante los 12 primeros meses de vigencia de la ley, o antes, las personas se ponen al día con sus compromisos en el sistema financiero, saldrían de las centrales de riesgo inmediatamente y su calificación no disminuiría con lo que podrá acceder a créditos y otros beneficios de los bancos.
Con esta norma, también se verían beneficiados los estudiantes que tengan créditos con el Icetex y que se encuentren en mora, pues en cuanto hagan los pagos no tendrán más el reporte negativo.
En el proyecto se incluyó también que las obligaciones con reporte negativo hasta el 31 de diciembre de 2020, es decir durante la pandemia, no deberían ser reportadas en los Bancos de Datos, siempre y cuando los titulares se acerquen a las entidades.
La norma además permite que, si una persona tiene una deuda menor al 15% del salario mínimo, recibirá dos notificaciones antes de ser reportada negativamente.
Otro beneficio de este proyecto es la gratuidad para toda consulta de información crediticia de los usuarios y en cualquier momento, sin que esto genere alguna afectación en su calificación.
Así las cosas, este proyecto de ley, ahora pasará a sanción presidencial y beneficiará entre siete y ocho millones de personas que podrán volver a acceder a crédito formal.