El expresidente de la República y jefe del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, defendió este domingo los estímulos tributarios, los cuales se esperaría eliminarlos en la reforma tributaria que tramita el gobierno de Gustavo Petro.
Según el exmandatario los “estímulos sectoriales como a la hotelería y a los cultivos de tardío rendimiento mostraron en el país grandes crecimientos de la infraestructura turística y de cultivos como palma Africana, caucho, cacao, aguacate, madera y otros".
“La Reforma Tributaria, sin menciones específicas, descalifica estos estímulos con la afirmación de que crean asimetrías o ventajas injustas frente a otros sectores. Pero debe considerarse en qué y cómo el país puede ser competitivo. En el turismo se anticipaba una gran posibilidad si los estímulos se acompañaban de la Seguridad Democrática, como en efecto sucedió”.
Destacó que se avanzó en una buena dotación hotelera en muchos sitios, los visitantes extranjeros se multiplicaron por 10 y los domésticos por mucho más, la caída derivada de la pandemia se enfrentó con otros estímulos que mucho han ayudado a la recuperación.
“Eliminar los transitorios antes del vencimiento del plazo legal es un golpe a los empresarios, a los trabajadores y a la confianza. Lo mismo si se afecta el periodo de exención que trajo tanta inversión”, resaltó.
Para Uribe, los cultivos de tardío rendimiento no los escogen los gobiernos, dependen de los suelos, de los climas, de los mercados, de la vocación empresarial.
“Están condicionados a nuestra localización tropical. Las inversiones son difíciles por el tiempo que demora el retorno. Por eso los estímulos”, conceptúa.
Te puede interesar:
El exmandatario sostiene que “la Reforma Tributaria los descarta con el argumento de que crean asimetrías o ventajas injustas frente s otros sectores. Pero esas ventajas las crean las posibilidades del país que ya mencionamos. También las imponen, como en el caso del turismo, las ventajas que han dado otros países como Cuba, Costa Rica o República Dominicana”.
Cuestiona que la solución que da el Ministerio de Hacienda es peor, “afirman que con la caja del Gobierno apoyarían a los que consideren convenientes. ¿Por qué peor?: La solución de caja del Gobierno genera desconfianza y temores de inversionistas a los caprichos y trámites engorrosos de la burocracia, con el agravante de la interferencia ideológica. La solución de estímulos tributarios y de estabilidad en las reglas de juego invita a los inversionistas a instalar las actividades y les da confianza. No depende, o depende menos del capricho burocrático”.
Finalmente sostiene que “después de quitarlos sigue la inversión de los que ya venían, sin embargo, se para o se disminuye el ritmo de nuevas iniciativas. Ojo con la confianza productiva”.