Sin que se llevara a cabo la reunión que estaba prevista para este viernes, se venció el primer plazo para llegar a un acuerdo tripartito sobre el salario mínimo para el 2024.
“La reunión que se había convocado para el día de hoy ha sido aplazada con el propósito de que las partes, es decir (...) empresarios, gobierno y trabajadores mantengan una serie de contactos y reuniones bilaterales en la posibilidad de construir un acuerdo que le dé una señal al país de que, a pesar de las diferencias, podemos construir un acuerdo de concertación sobre el salario mínimo”, afirmó Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT).
Según el Ministerio del Trabajo la mesa de concertación, respaldada por la Ley 278 de 1996, se esforzó por obtener un acuerdo que protegiera el poder adquisitivo de los salarios, basándose en aspectos técnicos.
Desde el 28 de noviembre de 2023, se estableció el calendario de negociación, pero hasta ahora, no se ha logrado un consenso.
Con el primer plazo de la Ley 278 de 1996 ya vencido el 15 de diciembre, la comisión tiene la tarea urgente de explicar las razones de la falta de acuerdo.
Las partes tienen 48 horas para presentar sus salvedades, y la comisión deberá reunirse nuevamente antes del 30 de diciembre para buscar el consenso.
En caso de no lograrlo, el gobierno determinará el salario mínimo para 2024 considerando la meta de inflación del siguiente año fijada por la Junta del Banco de la República y la productividad acordada por el comité tripartito de productividad que coordina el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Además, la contribución de los salarios al ingreso nacional, el incremento del producto interno bruto (PIB) y el índice de precios al consumidor (IPC).
¿En qué va la discusión de la mesa de concertación?
Según el Ministerio del Trabajo, el Gobierno Nacional avanzó en su estudio de propuestas integrales para proteger el poder adquisitivo del salario.
Una medida sobresaliente es la desindexación de 204 productos y servicios, de los cuales 116 ya están en vigencia, y se espera que los 88 restantes entren en efecto con el salario del próximo año.
La comisión alcanzó acuerdos como la presentación conjunta del convenio 190 de la OIT ante el Congreso de la República, un pedido unificado al Banco de la República para la reducción de las tasas de interés respetando su autonomía, y la activación de la subcomisión de empleo y empleabilidad para la generación y protección de empleos.
A pesar de estos avances, la falta de acuerdo persiste. El gobierno continuará las reuniones bilaterales con empleadores y trabajadores en busca del mejor acuerdo posible antes de que se agote el tiempo.
Los recientes resultados de las subcomisiones de productividad, llevadas a cabo el 30 de noviembre y 1º de diciembre, revelan datos relevantes.
La productividad total de los factores muestra una disminución del 1.0%, mientras que la productividad laboral por hora trabajada aumenta en un 0.76%. Estos elementos técnicos proporcionan un contexto esencial para las discusiones.
El 11 de diciembre, el DANE presentó datos económicos, destacando un IPC año corrido del 8,78% y una variación anual del 10,15%.
El PIB anual reporta una disminución del 0.3%. Las perspectivas de inflación del Banco de la República para 2023 oscilan entre el 9,3% y el 9,5%, mientras que para 2024 se proyecta un 3%, en un rango de más o menos 1.
Las centrales sindicales propusieron un incremento del 18% para el salario mínimo el 12 de diciembre, mientras que los gremios, aunque no presentaron propuesta, expresaron su disposición a continuar con el diálogo técnico.