La ministra de Educación, María Victoria Ángulo, afirmó que luego de la semana de receso, las instituciones de básica primaria y secundaria deberán retomar las clases presenciales. Se calcula que será desde el 15 de julio, cuando ya estén vacunados todos los docentes.
“Alrededor de mediados de julio estarían retornando del receso, para esa fecha se espera que ya tengan las dos dosis los maestros y que estén todas las adecuaciones y los últimos detalles que hagan falta, que están a cargo de gobernadores y alcaldes, para que los niños puedan volver a la presencialidad”, expresó.
El anuncio se da luego de la publicación de la Resolución 777 de 2021 del Ministerio de Salud, que reglamenta las condiciones de reapertura a nivel nacional. Y que en cuanto a sector educativo plantea varias reglas: por ejemplo, mantener la estrategia de burbuja organizando grupos fijos de niñas, niños y adolescentes, el no uso de tapabocas por parte de estudiantes menores de 2 años por riesgo de asfixia y sofocación y la reducción de distanciamiento en las aulas de dos a un metros.
Frente a las críticas por estos anuncios, debido a la situación epidemiológica que aún vive el país, el director de epidemiología del Ministerio de Salud, Julián Fernández, afirmó que garantizar el derecho a la educación es también política de salud. “La educación presencial brinda protección a niños y adolescentes. Genera mejores condiciones de salud mental, nutrición, actividad física, socialización, de las bases para el autocuidado y el cuidado por el otro”.
Por el momento, está habilitada la vacunación sin agendamiento para todos los docentes del país. Es decir que se pueden acercar a los puntos de vacunación de la EPS a la que pertenezcan o a los puntos habilitados por las secretarías locales para recibir la primera dosis del biológico contra el Covid-19.