Tras el difícil momento que atravesó el mundo entero por cuenta de la pandemia, más de un colombiano se animó a emprender.
Para ese momento más de uno consideró la idea de que era más fácil ser su propio jefe, teniendo en cuenta la flexibilidad laboral y las ganancias “libres” que podría dejar un negocio propio.
No obstante, aunque parece tarea fácil, no lo es. Pues algunos, incluso en pandemia, quebraron con sus emprendimientos.
¿Cómo emprender sin fracasar en el intento?
En medio de ese panorama incierto, Latinoamérica es considerada una de las mejores regiones para emprender.
A nivel macro, tan solo en 2021, las startups del continente lograron una financiación de hasta 19.500 millones de dólares, y entre todas ellas, 18 lograron convertirse en unicornios, o emergentes.
Una de las principales razones es el aprovechamiento que han tenido las redes sociales, pues en plena pandemia hubo un repunte en el uso de la tecnología.
Lee también: Mujeres indígenas crean toallas higiénicas ecológicas de larga duración en Caldas
A continuación te dejamos las recomendaciones en las que coinciden algunos expertos a la hora de emprender.
- No pienses que hay mejores emprendimientos que otros: la clave del éxito de los negocios está en que tenga un valor añadido en el mercado.
- Si vas a cambiar de trabajo, hazlo 100% seguro: a la hora de crear un negocio propio es importante que tengas claro que debes estar 100% dedicado a tu nueva empresa.
- La frustración es real e inevitable: Todo proyecto tiene altibajos, tener crisis es impensable, pero debes mantener la calma y buscar soluciones.
- Reconocer cuándo el negocio es solvente y estable: hay tres señales iniciales para saber si tu negocio es rentable: tener un buen volumen de clientes, que estos estén realmente satisfechos con tu producto o servicio y, posteriormente, haber llegado a una buena cuenta de resultados.
- Finalmente y el más importante; tener una verdadera ilusión en el proyecto que se está construyendo: si en los consejos anteriores te sentiste identificado, entonces, tienes alma emprendedora. Recuerda que lo más importante de emprender es hacerlo con pasión y con la convicción en que será una gran oportunidad.