La líder social Francia Márquez, ganadora del Premio Goldman 2018, conocido como el ‘Nobel de medio Ambiente', fue víctima de un atentado junto a un grupo de defensores de Derechos Humanos, este fin de semana en Santander de Quilichao (Cauca). En entrevista para el programa La Señal de La Mañana, sostuvo que este hecho no es un caso aislado, sino que refleja la realidad de los demás líderes en el país.
“Es lamentable que esto esté pasando en nuestro país (...) y que no haya una respuesta para frenar la violencia”, señaló.
Mientras preparaban una reunión para los diálogos de los acuerdos con La Minga, varios líderes de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte de Cauca (ACONC) fueron víctimas de un tiroteo y lanzamiento de granadas, durante el enfrentamiento dos escoltas resultaron heridos.
Márquez relató que los hombres armados cuya identidad aún es desconocida, no entraron al lugar de la reunión, pues el enfrentamiento se presentó a la entrada de una finca donde se encontraban. “Pensamos que íbamos a morir”, señaló la activista ambiental, quien contó que todos los presentes se lanzaron al suelo al escuchar los disparos y la detonación de las granadas.
También expresó su agradecimiento al esquema de seguridad y que a pesar de la situación de terror que vivieron “por lo menos no hubo pérdidas de vidas humanas”.
Francia ha sido reconocida por defender los derechos étnicos y territoriales de las comunidades afro e indígenas y se ha dedicado a luchar contra los grandes emporios de la minería y la minería ilegal, que afectan a la población, sus territorios y recursos.
“Nuestro trabajo está en la reivindicación de nuestros derechos territoriales, en la lucha frente al racismo estructural en este país y en la protección del medio ambiente”, explicó
Según el relato de uno de los escoltas, inicialmente llegaron dos hombres armados con granadas que afirmaron ser guerrilleros y luego un tercero en una moto abrió fuego indiscriminadamente contra ellos. La líder social afirmó que no han podido identificar quién está detrás de los ataques. “Queremos respuestas del Estado y la Fiscalía”, agregó.
Márquez también confirmó que ya se habían denunciado las amenazas ante los entes encargados y que incluso la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta de seguridad en el Cauca, sin embargo, no se ha logrado identificar a los responsables. “Yo creo que la impunidad es un premio para los victimarios”, aseguró.
Francia afirmó que seguirá en la región, trabajando por la vida, por defender los territorios y aún con más fuerza para que la paz sea una realidad en el país.
Así mismo, invitó a los colombianos de las ciudades a pensar en la gente que vive en los territorios golpeados por el conflicto, pues son ellos quienes realmente han vivido la guerra: “Queremos pasar la página de la violencia, que nuestros hijos puedan despertar tranquilos”, señaló.
Finalmente envió un mensaje de reconciliación y perdón: "El odio lo único que ha dejado es muerte, tristeza y sufrimiento en este país. Tenemos que transformar esa política del odio en una política para el amor y la vida", puntualizó.
Escuche aquí la entrevista completa a Francia Márquez, líder social y activista por el medio ambiente, en La Señal de La Mañana: