En un comunicado, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos destacó que el país ha avanzado en la gestión de la protesta social con respecto al 2021, destacando que la Policía Nacional permitió la revisión de su doctrina para adaptarse a los estándares internacionales.
Así mismo, resaltaron la firma del Decreto Presidencial 1231 del 2024, por el cual se establece una serie de medidas para que la Policía ejerza un uso diferenciado y proporcionado de la fuerza, al igual que incorpora regulaciones acerca de armas de fuego y armas menos letales.
“Rara vez somos testigos de tal transformación en una institución del Estado: desde el Paro Nacional en 2021, donde observamos el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía que resultó en la muerte de manifestantes y de otras personas, a hoy una situación de mejor manejo de las manifestaciones en las calles y cambios estructurales que permiten una mejor rendición de cuentas”, dijo Juliette De Rivero, representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
De igual forma, celebró que se adoptara la Resolución 3295, por la que se crea un sistema de información para realizar seguimiento, control y monitoreo del servicio que brinda la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden.
Sin embargo, solicitó que "sea aprobada, prontamente, una regulación más detallada sobre el uso de armas menos letales en el contexto de la protesta social, e insta a seguir fortaleciéndose la rendición de cuentas a través del incremento de la eficacia de los mecanismos de denuncia de violaciones de los derechos humanos", menciona el comunicado.
La representante de Colombia del Alto Comisionado de la ONU, Juliette De Rivero, resaltó el compromiso en la transformación de la Policía y de la política de seguridad y defensa del Gobierno nacional, mencionó: "Es importante llevar esta transformación a los territorios donde persisten graves desafíos en materia de seguridad”.