La muerte del profesor e historiador jubilado de la Universidad Nacional, Campo Elias Galindo, considerado un líder social, ha generado conmoción, no solo en Medellín, sino también en todo el país. Y las presuntas causas de su asesinato dividen sectores políticos.
El profesor fue encontrado ayer en la sala de su apartamento en el barrio Laureles con varias heridas de arma blanca en su cuerpo y con dos camisetas encima, al parecer, para evitar que la sangre se regará y pudiera delatar con mayor facilidad el cuerpo, descartando así la primera hipótesis de que tenía un libro incinerado en su pecho.
Diferentes sectores se han pronunciado rechazando el hecho y especialmente el movimiento de Colombia Humana, liderada por el senador Gustavo Petro, del cual el profesor era coordinador en Medellín. Su familia y algunos sectores aseguran que podría tratarse de un crimen político por sus posiciones y su críticas a algunos sectores.
Su última columna criticando lo que sucedió con Hidroituango, EPM y el poder del Grupo Empresarial Antioqueño, que fue compartida hoy por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien además invitó a compartirla, genera polémica, especialmente en el Centro Democrático que ha rechazado las presuntas acusaciones que ya estaría haciendo el alcalde.
La concejal María Paulina Aguinaga aseguró que el alcalde estaría polarizando con sus comentarios. “Alcalde, polarizar la ciudad con afirmaciones tendenciosas no es responsable de su parte, ni contribuye a resolver los problemas estructurales que hoy afronta la ciudad. Como concejal del @CeDemocratico le pido respeto por mi partido", escribió.
Por su parte, la concejal María José Pizarro escribió: “La que al parecer fue su última publicación! ¿Por eso lo mataron? ¿Por cuestionar al Uribismo y al GEA? ¿Por sus posiciones críticas frente a la junta de @EPMestamosahi?”.
Por su parte, las autoridades ya iniciaron las investigaciones para esclarecer el hecho y por el cual estarían ofreciendo 20 millones de pesos para quien dé información que permita dar con los responsables.