En horas de la noche de este miércoles arribó a Colombia, procedente desde España, el empresario colombiano Carlos Mattos, quien es solicitado por los delitos de cohecho por dar y ofrecer en grado de autoría, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático y daño informático.
Su proceso tiene su génesis en 2015 cuando la casa matriz de Hyundai en Corea rompió relaciones luego de 25 años con la casa automotriz en Colombia, cuyo presidente era Carlos Mattos, para darle el puesto a la empresa Neocorp del grupo ecuatoriano Eljuri.
Pero esta decisión no le gustó a Mattos por lo que interpuso una demanda civil en 2016 cuyo resultado, firmado por el juez Sexto del Circuito, Reinaldo Huertas, lo favoreció con una medida cautelar, argumentando que el empresario era el único autorizado en Colombia para hacer negocios con Hyundai Motor Company hasta que se resolviera la demanda.
Esta decisión le permitió a Mattos firmar un acuerdo en el que aceptaba que Neocorp sería el encargado de la distribución de Hyundai para Colombia, a cambio de una indemnización.
Irregularidades
Con el paso del tiempo se logró demostrar, según una reciente condena de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, que el favorecimiento de esta demanda de parte del juez Reinaldo Huertas, se dio a cambio de cerca de 2.000 millones de pesos.
Sin embargo, esta no es la única irregularidad por la que se investiga a Mattos, pues para que la demanda llegará a manos de Huertas, Mattos direccionó la demanda para que llegara a manos de Huertas.
En este caso también fue condenada la juez Ligia del Carmen Hernández, quien recibió 30 millones de pesos a cambio de favorecer al empresario Mattos.
Extradición
El 22 de febrero de 2021, mediante nota verbal, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación autorizó la entrega en extradición del empresario a Colombia.
Mattos fue capturado el 06 de octubre de 2021 mientras hacía la presentación periódica ante la Audiencia Nacional de España, en atención a notificación roja de INTERPOL solicitada por Colombia desde 2018, con lo que se dio inicio a la solicitud de extradición.
A su llegada al territorio nacional, fue recibido por Oficiales de Migración Colombia, quienes se encargarán de realizar su proceso de control migratorio, así como validar los requerimientos judiciales en su contra, para, posteriormente, dejarlo a disposición de las autoridades competentes.