Un fiscal adscrito a la Seccional Putumayo imputó a cuatro patrulleros de la Unidad de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, por su presunta coautoría en los delitos de concusión, prevaricato por omisión, privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad por omisión de denuncia y ocultamiento de elemento material probatorio.
Los hechos investigados se registraron el 15 de junio de 2021, cuando los hoy capturados supuestamente le hicieron exigencias económicas de más de 500.000 pesos a un hombre para no realizar comparendo, inmovilizar el vehículo o suspender la licencia de conducción.
La víctima viajaba en un vehículo en compañía de una mujer por la vía Neiva-Puerto Asís, en el que transportaban 90 pacas de cerveza y allí, los hoy judicializados, los detuvieron en un puesto de control instalado en la vereda Las Joyas de Puerto Caicedo (Putumayo), y donde al parecer los retuvieron durante dos horas.
Se presume que el hombre les entregó a los procesados 300.000 pesos en efectivo y seis pacas de cerveza avaluadas en 289.790 pesos. El 17 de junio de ese año, consignó por medio de un giro a nombre de uno de los policías implicados 100.000 pesos más, que al parecer este mismo cobró.
La Fiscalía solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de los capturados y un juez con función de control de garantías cobijó con medida de aseguramiento en lugar de residencia a Ríos Marín, disponiendo libertad para los demás investigados.
Ante la decisión, la Fiscalía interpuso recurso de apelación. Uno de los agentes está suspendido provisionalmente en la Policía.