El ministro de Justicia, Néstor Osuna, anunció varias medidas de emergencia para atender la situación carcelaria que se registra en varios de estos establecimientos en el país debido a las agresiones contra el personal de guardia del Inpec.
El funcionario expresó a través de su cuenta de X, (antes Twitter), que: “le he pedido al coronel Gutiérrez (Daniel Gutiérrez, director del Inpec), que declare a la mayor brevedad posible" la emergencia carcelaria.
“De tal modo que tengamos herramientas adicionales no solo para mantener la disciplina carcelaria, que está en orden, sino para proteger la seguridad de las cárceles, de los guardianes, de todo el sistema penitenciario", agregó Osuna.
Esto debido a los últimos hechos contra el personal de guardia, como el crimen contra un dragoneante del del Inpec en Cartagena, asesinado cerca de la cárcel San Sebastián de Ternera.
Además, en los últimos días se registraron otras agresiones contra el personal de guardia en la cárcel de Jamundí, y se conocieron panfletos amenazantes en distintos centros carcelarios.
El ministro Osuna atribuyó estos hechos criminales a represalias de las estructuras criminales de alto impacto por los golpes que les ha propinado la Fuerza Pública por orden del Gobierno Nacional.
“Esto no lo vamos a permitir de ninguna manera. He hablado con el general Salamanca (William René Salamanca, director de la Policía Nacional) y se ha ordenado un refuerzo policial inmediato alrededor de todas las cárceles del país”, expresó el ministro.
“También he solicitado el refuerzo de todas las Fuerzas Militares y he hablado con el ministro de Defensa y se dispondrá también el apoyo militar para proteger la vida, la libertad y la honra de los guardianes del Inpec", sostuvo el jefe de la cartera de Justicia.
Osuna añadió que “las estructuras criminales tienen que saber que el Estado de Derecho prevalecerá y que las someteremos al cumplimiento de la ley".