La Fiscalía ocupó con fines de extinción de dominio un apartamento del senador Armando Benedetti, ubicado en el norte de Bogotá. Este inmueble hace parte de un proceso judicial por presunto enriquecimiento ilícito.
Esta operación se dio a conocer en primer lugar a través de la cuenta de Twitter del senador y fue confirmada por su abogado Miguel Ángel del Río, quien dijo que hace aproximadamente 30 minutos terminó la diligencia, la cual tildó de arbitraria.
“Nosotros somos unos terceros de buena fe, Armando le compró el bien a Ruby Corredor Díaz, quien adquirió ese bien de la DNE en su momento, y pues hoy una unidad de extinción de dominio toma una medida cautelar arbitraria en contra de nosotros, y nosotros no tenemos ningún tipo de responsabilidad sino que por el contrario somos unos terceros de buena fe, ajenos a cualquier novedad”, dijo del Río.
Por esta razón el abogado dijo que van a solicitar un mecanismo de control de legalidad, para que se asigne un juez de conocimiento y argumentarle porque se debe tumbar esta decisión.
Por su parte la Fiscalía explicó que esta operación se dio producto de una investigación adelantada en articulación con la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia por presunto enriquecimiento ilícito.
Según la Fiscalía, no se entiende cómo Benedetti habría aumentado su patrimonio en al menos 3.000 millones de pesos entre 2002 y 2018.
"Información de la Dian permitió establecer que el congresista presentaría patrimonios por justificar correspondientes a 2009, 2014, 2016 y 2017, lo cual se trataría de posibles maniobras fraudulentas por parte del senador para incorporar a su patrimonio, a través de una tercera persona, un bien de considerable valor el cual fue enajenado en proceso de subasta por la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes y que habrían ocasionado detrimento a la administración pública”, dijo la Fiscalía.