Tras realizar una nueva visita a Guaviare, una Comisión Especial de la Procuraduría General de la Nación determinó que las comunidades indígenas nukak maku y jiw en Guaviare son víctimas de "una ausencia total del Estado", lo que los ha llevado a la mendicidad, la explotación sexual y la prostitución.
De acuerdo con el Procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, en la visita encontraron que actualmente existe un “alto nivel de consumo de psicoactivos, alcohol, prostitución y desatención de las necesidades básicas en los niños, niñas y adolescentes”.
Igualmente, el delegado destacó que las comisiones que visitan el departamento no visitan los resguardos indígenas por lo que “no llega la atención o las acciones son menores y no resuelven las problemáticas que afectan a los niños, niñas y adolescentes”, dijo.
Estas visitas iniciaron tras conocerse que varios menores indígenas de estas comunidades han sido víctimas de abusos sexuales por parte de civiles y militares a cambio de darles comida o sustancias psicoactivas para que olviden el hambre, pues tienen altos índices de desnutrición.
Es por estos hechos que el Ministerio Público exhortó a las entidades del Estado a realizar una contundente y real presencia en el departamento, “en la que se traten de fondo las problemáticas y no de manera superficial”.
El Ministerio Publicó además conoció las denuncias presentadas por la comunidad, y visitó el hospital municipal para verificar los protocolos para la atención a víctimas de acceso carnal.