El Consejo de Estado condenó a la Nación en nombre del Ministerio de Defensa a pagarle 600 salarios mínimos legales, es decir más de 250 millones de pesos a la familia de un joven que murió en 2008 en medio de los enfrentamientos entre las extintas FARC y el Ejército Nacional.
La muerte de Édgar de Jesús Meza Galván ocurrió en la vereda El Platanal del municipio de Montecristo, Bolívar, donde este joven perdió la vida a manos del Ejército sin ser miembro de la guerrilla, tal como en la investigación lo resaltaron varios testigos que lo conocían desde su niñez.
Al momento de su muerte se desplazaba en una embarcación comercial con destino a Montecristo para raspar coca, ofrecimiento de trabajo que le habían hecho horas antes unos hombres que incluso le invitaron unas cervezas.
Los vecinos explicaron que el día de su muerte, lo vieron acompañado por otro joven y que se veía nervioso, después se subió a la balsa y el Ejército le disparó, pese a que se encontraba en estado de indefensión.
Aunque no existen las pruebas que demuestren que se trató de una ejecución extrajudicial tampoco las hay para demostrar la inocencia del joven, sin embargo, el Consejo de Estado dictó la condena al encontrar una falla en el servicio por parte de los militares.