Una guarda de seguridad fue apuñalada en la cárcel de Sogamoso (Boyacá), por uno de los internos que iba a recibir su visita conyugal. La guarda alertó que el interno portaba marihuana en su ropa interior, con la ayuda de sus perros adiestrados en la búsqueda de estupefacientes.
El hombre, que se mostró molesto porque su visita conyugal fue cancelada debido al descubrimiento de la droga, se acercó a una de las rejas del penal, donde aparentemente le pasaron el arma blanca fabricada en las celdas, con la que posteriormente apuñaló a un dragoneante y luego se dirigió hacia donde estaba la guarda.
Ella recibió seis puñaladas, la más grave fue en su brazo izquierdo, pero ninguna herida fue de consideración. Tiene 20 días de incapacidad y se recupera satisfactoriamente. Dos de sus compañeros tienen heridas en sus manos y no revisten gravedad.
El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, general Tito Yesid Castellanos, le envió un mensaje a la dragoneante que se vio afectada por este ataque: “Manifestamos un total rechazo a esta agresión y quiero que sepa que cuenta con el apoyo y acompañamiento de esta dirección y de todos los compañeros en su proceso de recuperación y posterior reintegro a su labor”.
El general Castellanos agregó que se tomaron todas las medidas pertinentes y el privado de la libertad fue trasladado inmediatamente a la cárcel La Picota en Bogotá, donde cumplirá el resto de su condena.
El victimario, quien fue condenado por tráfico de estupefacientes, se le abrió un proceso por estos actos que quedaron registrados ante las cámaras de seguridad. Es posible que le imputen cargos por intento de homicidio, ya que mientras atacaba a la guarda, le gritaba que la quería matar.