La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó al exsenador Mario Castaño a una pena de 15 años y 11 meses de prisión, por 19 delitos en los cuales aceptó cargos, tras acogerse a sentencia anticipada por su participación en la exigencia de favores para la entrega de millonarios contratos en ministerios y entidades del Estado.
El alto tribunal condenó a Castaño por delitos como concierto para delinquir agravado, estafa agravada, peculado por apropiación y concusión pues se demostró que, aprovechándose de su cargo como congresista, obtuvo diferentes apoyos que iban desde la exigencia de dinero a favores sexuales para entregar la contratación del Estado a personas que no contaban con la educación, experiencia o capacidad para llevar a cargo las funciones.
“Su posición política le permitió tener contacto con diversos actores del sector público (alcaldes y funcionarios) y, a través de un entramado burocrático, interferir en diferentes procedimientos administrativos y de contratación que le facilitaron a la organización alcanzar su cometido delictivo y obtener provecho ilícito en detrimento del patrimonio del Estado”, se lee en la decisión.
La Corte Suprema aparte de la condena de 15 años y 11 meses de prisión, que deberá cumplir en un centro carcelario, pues por los delitos no puede acceder a prisión domiciliaria, le impuso una multa de más de $1.060 millones de pesos a Castaño. Además, no podrá ejercer cargos públicos por más de 15 años.
Castaño aceptó su responsabilidad en este caso que fue conocido como el de las Marionetas al incluir a más de 10 personas en este entramado de corrupción que permitió que se afectara la contratación y se apoderarán de recursos del Estado en entidades como el Ministerio de Cultura, el SENA, la Procuraduría, la Contraloría, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, entre otras.