La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia negó la petición de casa por cárcel que había hecho el abogado del exsenador Mario Castaño ante sus dificultades de salud.
De acuerdo con la defensa de Castaño, teniendo en cuenta que el exsenador hace pocos días sufrió un infarto y padece de diabetes tipo dos, hipertensión arterial y tromboembolismos pulmonares asociados a embolismos de origen venoso, se le debía conceder este beneficio, lo que le permitiría salir de la cárcel La Picota de Bogotá.
Sin embargo, la alta corte negó la petición alegando que no se cumplieron los requisitos para otorgarle la casa por cárcel, pese a que no desconoce las enfermedades que padece Castaño, así como el riesgo y la necesidad de tratamiento que requiere.
Por el momento, la Corte Suprema ordenó que Medicina Legal haga una valoración sobre si el estado de salud del exsenador resulta compatible o no con la vida en reclusión, estos exámenes ya se hicieron, por lo que “una vez se cuente con el dictamen médico legal, en caso de ser procedente, esta Corporación se pronunciará de manera oficiosa frente al asunto”, concluyó el documento.
Actualmente, Castaño se encuentra privado de la libertad en la cárcel la Picota de Bogotá, al aceptar que lideró una red de corrupción que entregó varios contratos del Estado a cambio de favorecimientos económicos, favores sexuales y apoyo político a su favor.