La Comisión de Disciplina Judicial llamó a juicio disciplinario al fiscal Mario Andrés Burgos Patiño, por tres cargos relacionados con la presunta filtración de información y los videos de la captura en el caso de Nicolás Petro a los medios de comunicación y por las supuestas presiones contra el hijo mayor del presidente Gustavo Petro para negociar en medio del proceso con el ente acusador.
En la decisión se resaltó que se le formulan cargos “por la posible filtración de los videos dentro de la investigación penal seguida contra Nicolás Fernando Petro Burgos por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, actuación sometida a reserva sumarial, y de otro, por las presuntas presiones indebidas denunciadas por su defensor de confianza Diego Henao Vargas, para lograr un acuerdo judicial”.
Entre los cargos por los que el fiscal ahora deberá responder están el de omitir su deber de custodia del interrogatorio de Petro Burgos; realizar presiones indebidas para lograr un acuerdo judicial y extralimitación de sus funciones como investigador.
También se le reprochó al fiscal que con este tipo de actuar podría haber vulnerado el debido proceso y comprometer la imparcialidad de la investigación que adelanta el ente acusador y de hecho en la que él es el fiscal encargado del proceso.
Ante esta decisión, el equipo de abogados de Nicolás Petro manifestó “no hay justificación posible para que un fiscal, que se precia de las más altas calidades, haya omitido su deber de custodia sobre los registros de video de un interrogatorio y un procedimiento de captura cuya reserva, según todos pudimos escuchar, él mismo se comprometió a preservar".
Tampoco, para que, según se lee en el pliego, incurriendo en una descripción del código penal, haya abusado de su autoridad de manera arbitraria e injusta para forzar a Nicolás a llegar a un acuerdo que atendía a interese más políticos que jurídicos”.
Además, los juristas resaltaron en el mismo comunicado que “las faltas GRAVÍSIMAS que a título de DOLO y CULPA GRAVE se le han formulado a Mario Burgos lo exponen a la pérdida de su cargo y, por supuesto, la recusación dentro del proceso penal que actualmente se encuentra adelantando en contra del aquí quejoso Nicolás Petro, no se hará esperar”.
Concluyeron afirmando que “la decisión que hoy ha adoptado la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, le demuestra al país que absolutamente nadie está por encima de la Ley, mucho menos, aquellos que anteponen su ego sobre los valeres de la real justicia”.
Cabe resaltar que el fiscal Mario Burgos ha insistido que él no filtró el video, ni tampoco dio la instrucción a alguien de su equipo de investigación para hacerlo.
"La reserva de las piezas procesales y su legitimidad deben ser protegidas por los fiscales"
Sobre este caso también se pronunció Mauricio Pava, abogado del presidente Gustavo Petro, explicando que con esta decisión se demuestra que el fuero constitucional para investigar y juzgar al jefe de Estado debe ser respetado en todos los escenarios judiciales.
“La reserva de las piezas procesales y su legitimidad deben ser protegidas por los fiscales, llamados a dar ejemplo en la investigación y procesamiento de cualquier ciudadano. Los abusos de poder y extralimitación de funciones deben ser sancionados para proteger la majestad de la administración de justicia”, dijo.
A su vez, el penalista Francisco Bernate aclaró que ante la formulación de cargos al fiscal Burgos Patiño, este queda separado del proceso a partir de la fecha “por sobrevenir una circunstancia de impedimento”.