El próximo 15 de julio, ante un juzgado de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación imputará cargos al empresario Carlos Mattos por sus salidas clandestinas de la cárcel La Picota de Bogotá en 2022, las cuales quedaron registradas en diferentes videos que publicaron los medios de comunicación.
Mattos ahora tendrá que responder por los delitos de peculado por uso, cohecho y prevaricato, pues en 2022 quedó registrado cómo salía de la cárcel La Picota, acompañado por guardianes en horarios específicos a reunirse con seres queridos o sus abogados, cuando esto no lo podía hacer.
Por estos hechos, en su momento fueron destituidos el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) el general Mariano Botero y el director del penal Wilmer Valencia, quienes ya habían enfrentado diferentes escándalos de corrupción que se estaban dando en el centro carcelario capitalino.
Adicionalmente, Mattos fue trasladado a la cárcel de Cómbita en Boyacá, en donde debía cumplir las dos condenas impuestas por el escándalo de corrupción con los carros de la marca Hyundai.