El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Tito Yesid Castellanos, confirmó que este año se han fugado 363 personas que se encontraban en detención domiciliaria en el país. Este descubrimiento se habría hecho luego de un plan de inspección a los más de 74 mil reclusos que tienen el beneficio de casa por cárcel.
Castellanos aseguró que estás fugas se han dado en diferentes zonas del país, aprovechando la falta de personal y los pocos brazaletes con los que se cuenta para vigilar que las personas estén cumpliendo efectivamente con las medidas domiciliarias.
"Se debe hacer la revisión a cada uno de los que tiene medida domiciliaria, con 650 guardias y 74 mil privados de la libertad y cinco mil brazaletes, no estamos logrando vigilar ni al 10% pero la idea es aumentar este cuerpo de custodia y vigilancia para que se haga esas verificaciones y se hagan tres conteos al día", dijo.
Agregó que “los hombres y mujeres del inpec estamos buscando un fortalecimiento en la transformación integral de Inpec, para beneficio de todos los colombianos son 363 que no hemos encontrado”, dijo.
Igualmente, el general Castellanos explicó que ya se ha solicitado a los jueces de la República que les revoque la medida a estás 363 personas que se han fugado, pues no serían evasiones, ya que han pasado más de 48 horas desde que se desconoce su paradero.
Por otra parte, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, anunció que desde hoy y en los próximos 15 días iniciará el traslado de 2.643 personas que ya han sido condenadas y que permanecen en las estaciones de policía y URI a diferentes cárceles del país.
Está medida se toma en respuesta al fallo de la Corte Constitucional que extendió el Estado de Cosas Inconstitucional que se había declarado sobre las cárceles del país a las estaciones de Policía y las URI, ante las vulneraciones a los derechos humanos de los privados de la libertad.
“Tenemos que empezar a trasladar todos los condenados que se encuentran en las URI y estaciones de Policía, es un total de 22.741 de los cuales 2.643 son condenados (...) Ya le he dado en la instrucción al señor general Tito Yesid Castellanos, para que en las próximas horas empecemos a sacar esos 2.643 condenados con destino a los centros de reclusión de orden nacional”, explicó.
El ministro finalmente indicó que cumpliendo el fallo del alto tribunal este año entregarán más de 1.500 cupos carcelarios y tres cárceles nuevas para evitar el hacinamiento y posibles violaciones a los derechos humanos de los privados de la libertad.