Una red a nivel nacional fue capturada y judicializada por la Fiscalía por comercializar ilegalmente animales silvestres y exóticos que eran enviados como encomiendas entre buses de servicio público y transporte de carga.
Según la Fiscalía, esta organización ilegal extraía los animales del hábitat natural en Magangué y otros municipios de Bolívar, para su posterior distribución y comercialización a diversas ciudades del país.
Al parecer, la comercialización era a través de las redes sociales y de grupos cerrados de mensajería por celular, conformados en su mayoría por coleccionistas y dueños de establecimientos de comercio, entre otras personas.
La organización ofrecía y compartía fotografías de iguanas, hurones, tortugas, serpientes, guacamayas, loros, erizos africanos, monos, venados, babillas, tigrillos y especies vulnerables o en vía de extinción. Asimismo, se fijaban los valores, la forma de pago y la modalidad de entrega de cada especie.
Los 21 presuntos integrantes de la red de tráfico de fauna fueron capturados en Medellín (Antioquia), Magangué (Bolívar), Cali (Valle del Cauca), Piendamó (Cauca), Mosquera (Cundinamarca) y Bogotá. Durante los operativos fueron recuperados más 1.000 animales que iban a ser comercializados en Colombia y destinos internacionales, de acuerdo con el ente acusador.
En el proceso de judicializacion, 19 personas recibieron medidas privativas de la libertad, entre ellas el señalado cabecilla del andamiaje ilegal.