La Fiscalía en conjunto con la Policía Nacional y las autoridades británicas, dieron un golpe a una red dedicada al tráfico transnacional de cocaína, por lo que cayeron cinco presuntos integrantes de una estructura narcotraficante de la que harían parte varios policías y funcionarios de distintos puertos.
De acuerdo con la Fiscalía, los procesados permitían que los contenedores que tenían en su interior bananos fueran contaminados con estupefacientes, y se movilizaran sin las revisiones de rigor y enviaban el estupefaciente hacia Europa.
Los judicializados son José Uriel Caizedo Terán, presunto cabecilla de la red narcotraficante, y policía en retiro; Ramón Eliecer Álape Gaitán, pensionado de la policía, y Luis Alberto Molina Pombo, alias Lucho, policía activo.
También fueron procesados Jaider Manuel Álvarez Flórez, alias Chichi y Karen Lorena Caizedo Terán, presunta responsable de la administración de recursos del narcotráfico a través de establecimientos de comercio, y de apoyar el transporte de dinero ilícito con el que se hacían los pagos en puerto para que se permitiera el paso del alijo y su salida del país.
La red sería responsable del envío de 300 kilos de cocaína que fueron interceptados en Algeciras (España), en octubre de 2021. Durante la operación Rabino, fueron capturadas 6 personas y se logró el decomiso de 3.450 euros y tres vehículos.
Los procesados fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y lavado de activos.