Ante la Corte Constitucional fue presentada una demanda que pide despenalizar el suicidio médicamente asistido que actualmente continúa siendo un delito en Colombia. El alto tribunal aceptó estudiar este nuevo recurso.
Los demandantes aseguran que si se legaliza esta práctica en el país se continuaría avanzando en la garantía al derecho a morir dignamente, por lo que piden que se pueda acceder a esta medida sin riesgo de ser castigados con penas entre los 16 a 36 meses de prisión, es decir, de uno a tres años de cárcel.
Advierten en el recurso, que no es lógico que en Colombia se permita la eutanasia, pero se evite la asistencia médica cuando una persona ya ha manifestado su deseo de morir porque tiene una lesión corporal o enfermedad grave e incurable, o cuando la condición le genere dolores incompatibles que afecten su dignidad.
Una de las cosas que busca la demanda es que, si ya se entregó el consentimiento y se cumplen con las condiciones, un médico podría prestar al paciente la ayuda para ocasionar su propia muerte sin tener repercusiones legales.
Finalmente, en la demanda se pide que el Congreso legisle sobre el derecho fundamental a morir dignamente y el Ministerio de Salud reglamente el acceso al suicidio médicamente asistido en máximo tres meses, teniendo en cuenta los conceptos de los expertos y la sociedad.
Cabe recordar que la Corte Constitucional, en junio de este año, tumbó un artículo del Código Penal que catalogaba a la eutanasia como un delito, con lo que amplió el acceso para realizarse este procedimiento que estaba avalado desde 1997 cuando una persona tiene una enfermedad terminal y hay intenso dolor.