La Procuraduría General de la Nación entuteló al Consejo de Estado por las decisiones que ha tomado para tumbar las sanciones disciplinarias contra funcionarios públicos elegidos por elección popular que ha proferido.
Las tutelas tienen que ver con las decisiones a favor del exgobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía; el exsenador, Eduardo Merlano y el exalcalde de San José del Fragua (Caquetá), Duber Trujillo.
Para el ente de control las decisiones del Consejo de Estado deben dejarse sin efectos, ya que vulneraron el debido proceso de la Procuraduría, al desconocer la Constitución y los pronunciamientos de la Corte Constitucional sobre la competencia de esta entidad para ejercer el control disciplinario sobre los servidores públicos de elección popular.
“La Corte Constitucional reiteró que la Procuraduría sí puede sancionar a funcionarios elegidos por los ciudadanos en un proceso electoral y precisó que las sanciones impuestas a estos solo quedarán ejecutoriadas por la sentencia de un juez”, indicó el Ministerio Público.
Finalmente, la Procuraduría recordó que los procesos disciplinarios contra servidores electos popularmente, con anterioridad a la reforma del Código General Disciplinario, deben ser analizados por el Consejo de Estado en lo dispuesto en la Constitución Política y los pronunciamientos de la Corte Constitucional.