En diálogo con Radio Nacional de Colombia, el general Jorge Vargas, director de la Policía, se refirió a la creciente ola de violencia que vive en Buenaventura, Valle del Cauca, atribuyendo la problemática a la acción de bandas del narcotráfico que se disputan el territorio para enviar cocaína hacia Centro y Norte América.
“Es una organización de narcotráfico transformada denominada ‘La Local”, aseguró el oficial. Y agregó que hay despliegue constante de la fuerza pública con uniformados del Ejército, Armada y Policía en el municipio, y anunció que en las próximas horas se dará una reunión en el territorio entre altos mandos de la Policía junto a autoridades locales, para reevaluar los focos de intervención.
“Se desplazó el general Fernando Murillo, director de la Dijin, para reunirse con investigación criminal e inteligencia y así verificar dónde más debemos enfocar nuestro esfuerzo de contención para llevar a estos criminales a la justicia”, expresó el oficial.
Por último, el general Vargas aseguró que en lo que va del año han sido capturados 76 delincuentes en esa región del país y que el compromiso es garantizar la seguridad que hoy reclaman los pobladores de Buenaventura.
Protestas en Buenaventura y Cali por violencia en el distrito
Decenas de jóvenes bloquearon el puente El Piñal en Buenaventura, para exigir la presencia del Estado en el distrito. Las protestas en Cali se hicieron en el sector de la Portada en la vía al mar.
Leonard Rentería, líder social de Buenaventura aseguró que “el derecho a la vida, la seguridad y la paz están siendo vulnerados en Buenaventura. A partir de allí como constitucionalmente hay unos que deben garantizarlo: Presidencia de la República y Alcaldía Distrital. Entonces nosotros nos pronunciamos para que quienes tienen la capacidad de garantizar los derechos pues los garanticen. Como no hay garantías entonces nos vamos a la calle y hacemos el ejercicio de exigir”.
En un recorrido realizado por la Personería de Buenaventura en el barrio Juan XXIII, uno de los más afectados por los enfrentamientos armados, el personero, Edwin Patiño aseguró que “hay más de 30 casas vacías, desocupadas, cerradas y las pocas personas que están podemos ver los maletines, que la gente va saliendo. Hay zozobra y miedo en la comunidad por la confrontación de los grupos al margen de la ley. Las autoridades han venido haciendo un trabajo pero no ha sido suficiente, se necesita una mesa humanitaria donde se pueda hacer intervención social e integral para que se pueda disminuir este índice de violencia. En resumen, la oferta delincuencial es mucho más alta que la oferta de oportunidades laborales para jóvenes en Buenaventura”.
Según cifras de los entes de control, al menos 400 personas han sido desplazadas de sus viviendas y barrios en Buenaventura y la Personería recibe 100 denuncias diarias por esta situación. “Los entes competentes para defender nuestros derechos no lo están haciendo. Entonces venimos a las calles porque sabemos que esto es lo único que hace que se movilice el país”, indicó el líder Leonard Rentería.
La Gobernación del Valle, la Alcaldía Distrital y el Bloque Regional Parlamentario hicieron una solicitud conjunta al Gobierno Nacional para trasladarse a Buenaventura y trabajar en un plan integral de seguridad, convivencia y bienestar general.