El juez 33 de garantías de Bogotá dejó en libertad a las 14 personas que fueron capturadas por ser presuntos integrantes de las denominadas ‘brigadas clandestinas’. Según las autoridades, cuatro de ellas habrían viajado de Bogotá a Cali con elementos e insumos para preparar ‘papas bomba’ y bombas molotov, que iban a ser utilizadas durante las movilizaciones del 28 de abril.
El funcionario judicial que llevaba el caso declaró ilegales las capturas y ordenó su libertad, pues no se contaban con las pruebas suficientes para ordenar las mismas ni los allanamientos, además en el caso de las personas que fueron capturadas en vía pública, también se argumentó que las órdenes de captura estaban mal diligenciadas.
Incluso en uno de los casos se demostró que uno de los capturados fue víctima de un montaje, por lo que el juez ordenó compulsar copias para que se investigue a la Policía por hacer caer en un error a la Fiscalía General de la Nación.
Esta investigación inició por parte de la Policía desde el 25 de septiembre de 2019, cuando el país estaba en medio del paro nacional en el que Dilan Cruz perdió la vida. Para la Fuerza Pública y la Fiscalía, los hechos de vandalismo que se dieron durante las marchas les llamaron la atención tanto por la organización como por el nivel de violencia que se dio en las calles y al interior de la Universidad Pedagógica en Bogotá.
Ante estos hechos, las autoridades llegaron a la conclusión que existe un colectivo radical conformado por jóvenes, quienes se organizan para afectar la protesta social y crear caos en las principales ciudades del país como Bogotá y Cali, además de atacar y vandalizar las instalaciones públicas y a los funcionarios de la Policía para que se generen disturbios.
Tras los hechos de 2019, en 2020 estas mismas personas, según la Fiscalía General, participaron en el ataque al CAI Villa Luz, El CAI Bosa Laureles y Bosa en Bogotá, que generaron los disturbios del 9 y 10 de septiembre luego de la muerte del estudiante de Derecho, Javier Ordóñez.
Para la Fiscalía, estas personas serían parte de por lo menos seis células urbanas que estarían coordinando, desde Bogotá, esos actos de vandalismo en varias zonas del país, sin embargo, una de las células operaría desde Cauca y Valle del Cauca, razón por la que las protestas en Cali han sido más violentas este año.
De hecho, la Fiscalía General explicó que entre los 14 capturados habían cuatro supuestos cabecillas: ‘Raimundo’, señalado de financiar y brindar apoyo logístico, como entrega de máscaras antigases, a los grupos que realizaban las acciones violentas, ‘Topo’, ‘Saex’ y ‘Flaco’ que supuestamente eran los encargados de comprar productos químicos y "orientar la fabricación de artefactos explosivos artesanales, así como planear y definir los roles durante los disturbios”, ellos fueron capturados precisamente en Cali.
Las autoridades señalan que, al parecer, estas ‘brigadas clandestinas’ estarían involucradas con disidencias de las Farc, sin embargo, no descartan que también haya células del Eln que han estado presentes en este tipo de disturbios desde 2019.
Sin embargo, para el juez las pruebas no eran suficientes por lo que ordenó la libertad de estas personas que en horas de la tarde iban a ser imputadas por la Fiscalía General por terrorismo y concierto para delinquir agravado.