Pasar al contenido principal
CERRAR

Procuraduría alertó sobre altos índices de mercurio en las fuentes hídricas del país

De acuerdo con el Ministerio Público, los departamentos más afectados son Santander, Bolívar, Antioquia, Chocó, Caldas y Boyacá.
Alertan por contaminación de mercurio en fuentes hídricas
Medio ambiente
Foto: MinAmbiente
María Camila Idrobo

La Procuraduría General de la Nación alertó que, debido al incremento de las actividades de minería ilegal en diferentes regiones del país, se está aumentando la contaminación de fuentes hídricas, así como un incremento en la deforestación y afectaciones a ecosistemas estratégicos por este metal.

De acuerdo con el Ministerio Público, los departamentos más afectados son Santander, Bolívar, Antioquia, Chocó, Caldas y Boyacá, motivo por el que se convocó la primera Mesa Nacional de Mercurio para el próximo 26 de enero.

“Se convocó a más de 50 entidades estatales, entre entes de control, corporaciones, autoridades ambientales, organizaciones y universidades, para consolidar una estrategia nacional de articulación interinstitucional, que facilite el monitoreo y control al uso del mercurio y sus impactos socio ambientales”, explicó el ente de control.

Con esta mesa, la Procuraduría además busca la solución para frenar “esta actividad ilícita de alto impacto, que requiere de la coordinación entre las diferentes autoridades y el cumplimiento de las funciones constitucionales y legales”.

Finalmente, en esta mesa también se buscará garantizar la protección del ambiente y los derechos colectivos de las comunidades, “mediante la reducción y eliminación del uso de mercurio, evitando así la irreversible afectación de los ecosistemas y salud de los habitantes de los territorios que se benefician de sus servicios ecosistémicos, así como frenar la deforestación generada por esta actividad ilegal”, concluyó el ente de control.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos