Los ojos alicaídos con cara de aburrimiento que suelen caracterizar a los chigüiros -y que quedaron inmortalizados en la película de Disney ganadora del Oscar, Encanto- son aún más evidentes en los 15 mil animales que están a punto de morir en Hato Chaparrito, una zona desértica y petrolera 90 kilómetros adentro de Paz de Ariporo, en el municipio de Casanare.
La denuncia fue hecha por la Asociación de Protectores de Fauna en Colombia (Aprofac), quienes aseguran que estos chigüiros no tienen ni agua ni alimentos, por cuenta de las altas temperaturas que vive esta región durante el verano. “Los animales no tienen dónde alimentarse y les toca comerse sus mismos desechos en medio de esos charcos de agua y lodo”, aseguró Ingrid Falla, representante legal del organismo.
“Los videos e imágenes de animales muriendo de sed son verdaderamente dolorosos. Puede ser una época de verano normal, pero una región tan rica en dinero y regalías debería realizar unos pozos más adecuados o laderas para que esas especies tengan donde vivir”, aseguró la ambientalista.
La situación no es nueva. Cada año, en medio de los veranos inclementes en esta región, el agua y los pocos vegetales que florecen en estas tierras áridas vuelven a escasear, y estos roedores, que son los más grandes del mundo, se quedan sin qué comer.
Lo que sí es nuevo es la molestia de personas que deben transitar a diario por estas vías y se dan cuenta el abandono total en el que se encuentran los animales, no solo chigüiros, sino también cocodrilos y babillas, utilizan los pocos charcos de agua que quedan para refrescarse y sobrevivir.
Nataly Sánchez es una habitante de Yopal que junto a su esposo mensualmente atraviesa estas carreteras en medio de su trabajo, y fue ella quien alertó la crítica condición en que vio a los animales. “Es una situación catastrófica contra la fauna, porque hay muchos pozos petroleros, hay muchos ambientalistas, alcalde, Gobernación, hay mucho dinero para invertir, es ilógico que dejen morir así la fauna”, se queja la mujer.
A lo que ella y varios habitantes más se refieren, es a que diariamente por estas vías transita personal de empresas petroleras como Perenco, New Granada y Frontera Energy, en medio de sus labores diarias y no adelantan ningún plan de protección para frenar la muerte lenta de estos animales que están a la orilla del camino.
Esto, pese a que por concepto de regalías, el departamento de Casanare debió recibir 811 mil millones de pesos entre 2019 y 2022, según dio a conocer el presidente Iván Duque en enero de 2019.
A través de redes sociales, han circulado videos de los mismos trabajadores que, consternados, se acercan a los animales y les sacan fotos y graban videos para demostrar que muchos de ellos ni siquiera son capaces de moverse. “Para que se den cuenta la miseria que están sufriendo estos animales, todos esos animalitos ya están en las últimas”, dice uno de ellos y remata el video pidiendo “un milagrito que traiga la lluvia para que los chigüiros no se mueran”.