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Inició el plan piloto del Etiquetado Vehicular Ambiental en Bogotá

Este programa pretende clasificar los vehículos que circulen por la ciudad de acuerdo con sus emisiones contaminantes.
Inició el plan piloto del Etiquetado Vehicular Ambiental en Bogotá
Crédito: Secretaría Distrital de Ambiente
Natalia García

En Bogotá se firmó la resolución que aprueba la implementación del programa de Etiquetado Vehicular Ambiental que pretende clasificar a los vehículos que transitan en la ciudad según sus emisiones.

“El Etiquetado Vehicular Ambiental (EVA) es un trabajo que llevamos desarrollando de la mano de la industria y los transportadores durante muchos meses. La idea es que, en adelante, la restricción a los vehículos en Bogotá se haga con base en cuánto contaminan. A partir de la firma de la resolución empezamos en un piloto de dos años, con los transportadores de carga”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

El proyecto iniciará con un plan piloto a través de más de 65 mil transportadores de carga que se podrán vincular de manera gratuita y voluntaria.


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“Vamos a aprender de la forma en que ponemos las etiquetas, qué tan visibles son, si les sirve o no a los transportadores. Con esa información que vamos a recoger durante dos años, en la medida de lo posible, dándole beneficios en circulación a los transportadores, esas lecciones aprendidas nos van a servir para estructurar el etiquetado ambiental para el resto de los vehículos más allá de la carga”, agregó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Es importante destacar que durante la implementación del plan piloto no se contemplan cambios con la medida de pico y placa, ni costos o sanciones para los conductores.

Plan piloto del Etiquetado Vehicular Ambiental en Bogotá
Crédito: Secretaría Distrital de Ambiente

¿Por qué iniciar el programa de Etiquetado Vehicular Ambiental con los transportadores de carga?

Del 100% de las emisiones generadas por los vehículos en Bogotá, el 53 % corresponde al transporte de carga, el 20% a los camperos y camionetas, el 7 % a los automóviles y el 3% al SITP (en su componente troncal, zonal y provisional), y el 17% restante corresponde a motos, vehículos en aeropuerto, maquinaria industrial y agrícola, entre otros.

Teniendo en cuenta dichas cifras, el Distrito decidió enfocar sus esfuerzos en la caracterización de los vehículos de carga, promoviendo, de la misma manera, la autorregulación por parte de los conductores de este tipo de automotores.

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