Luego de que un hipopótamo murió al ser atropellado en la autopista Medellín-Bogotá, el Ministerio de Ambiente hizo públicos los puntos centrales de un estudio de manejo de esta especie para evitar que pueda poner en riesgo a los habitantes del Magdalena medio, en donde se encuentra asentada. La entidad aseguró que en unos días revelará el plan de manejo para la especie.
De acuerdo con el Ministerio, hoy en día se tienen registrados 169 hipopótamos, pero se estima la presencia mínima de 181. De ellos, el 28% son adultos, el 35% subadultos y el 37% crías.
Entre los aspectos previstos para el manejo de la especie, el Ministerio destaca cinco acciones para enfrentar la situación: alertas tempranas, para informar a las comunidades sobre la presencia de la especie; intervención social, que incluye acciones de pedagogía y sensibilización; translocación, que prevé llevar a los hipopótamos a zoológicos o a poblaciones silvestres en su área natural; confinamiento, que requiere aislarlos en lugares en donde se pueda tener un número controlado de individuos, y finalmente, la caza controlada.
Sobre este punto, advierte el ministerio que la caza solo se podrá llevar a cabo si las "circunstancias de orden social, económicas y ecológicas lo determinan" y en ningún caso será de manera masiva e indiscriminada.
El ministerio aseguró que trabaja en el plan de manejo que se adoptará para esta especie en el país, con base en el informe entregado por el Instituto Humboldt y el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia.