El oso andino, la única especie de oso de América del Sur, y la danta de montaña -una de las tres especies de tapires que habitan en Colombia- son hoy los emblemas de una intensa lucha por la conservación ambiental que emprendieron comunidades en el departamento del Huila, y que desde seis cinco años cuentan con un evento que divulga su importancia en los ecosistemas andinos del Huila y el país.
El oso y la danta enfrentan graves riesgos: desde la cacería, muy frecuente hasta hace pocos años, hasta la destrucción de las zonas que habitan.
Por ello, organizaciones ambientalistas del sur del Huila y autoridades regionales se han sumado al esfuerzo de campesinos que ven hoy desde una perspectiva diferente a estos magníficos animales, y realizan anualmente el Festival Nacional de Oso Andino y Danta de Montaña, que llega en este 2021 a su sexta edición.
Instituciones como la Corporación del Alto Magdalena apoyan la labor de las comunidades, que aprendieron a manejar y operar equipos de fotografía especializados, utilizados para hacer seguimiento a las andanzas del oso y la danta.
“El esfuerzo, voluntad y conocimiento empírico de las comunidades que integran los grupos de monitoreo comunitario han permitido a través del fototrampeo registros fotográficos y fílmicos de ambas especies en los ecosistemas de varias áreas protegidas”, precisó la entidad.
Campesinos como Héctor Males divulga que ambas especies consumen plantas y frutas de la región, y esparcen semillas a través de sus heces.
“El oso y la danta son los que ayudan a construir bosque. Comen semillas y las transportan de un lado a otro. Si los acabamos, estamos acabando el bosque y el agua”, indicó Héctor, quien hasta hace algunos años acompañaba las faenas de cacería. Hoy, su ‘caza’ es fotográfica y en vídeo.
En tanto, el Festival busca ampliar el conocimiento sobre el oso andino y la danta de montaña, y su protección, y compartir experiencias comunitarias de otras regiones de Colombia.
El oso andino (Tremarctos ornatus) llega a medir entre 1.75 y dos metros de la cabeza a la cola. Puede pesar hasta 170 kilogramos. Su pelaje es usualmente negro, aunque hay también de color café y hasta rojizo. Se le conoce popularmente como “oso de anteojos” por unas marcas claras en el rostro que parecen unos lentes. Habita en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.
La danta de montaña (Tapirus pinchaque) es un mamífero del tamaño de un cerdo grande. Su pelaje es denso y de color negro a marrón. Sus crías presentan un diseño con líneas blancas, importante para camuflarse en el bosque.