Pasar al contenido principal
CERRAR

Por primera vez en Colombia avistan a nutria gigante depredando una iguana

Entre 1940 y 1970 este animal fue cazado intensivamente para el comercio internacional de pieles.

Una situación tan natural en medio salvaje como un animal comiéndose a otro no parece ser un gran hallazgo. Pero cuando se trata de animales amenazados que rara vez son vistos el tema se vuelve relevante. Es el caso de una nutria gigante que fue vista depredando una iguana en la cuenca del río Tillavá, en Puerto Gaitán, Meta. ¿Por qué es un hecho inédito?

La nutria gigante (Pteronura brasiliensis) ha sufrido con múltiples factores en toda la historia. Entre 1940 y 1970 fue cazada intensivamente para el comercio internacional de pieles. Hoy todavía es afectada por el tráfico ilegal de fauna silvestre y por los pescadores de la zona donde habita, que la consideran competencia por el recurso pesquero.

Por estas razones es raro verla, pero, más aún, depredando una iguana, pues su dieta está compuesta principalmente de peces. Como lo afirmó Carlos Andrés Aya, investigador de la Fundación Omacha. “Esta es la primera vez que registramos a este mamífero cazando y alimentándose de una iguana en Colombia, ya que es una especie que se alimenta más que todo de peces”, dijo.

El hecho ocurrió durante una expedición de biodiversidad realizada por investigadores del Instituto Humboldt, la Fundación Omacha y Cormacarena. “Este avistamiento es un caso inédito nunca antes observado en América del Sur. Ver como una nutria gigante sale del agua y caza a la iguana es un dato de suma importancia para la ciencia”, reafirmó Aya.

Este, hecho, primero, es un mensaje a los pescadores para que no las ataquen por alimentarse de peces, pues demuestra que en su dieta hay otros animales. De hecho, es uno de los carnívoros más grandes de Sudamérica, única región donde habita, y se ubica en el tope de la cadena alimenticia con otros predadores, como el jaguar y el caimán.

Foto: Mónica Morales (Instituto Humboldt).

Este animal “mide entre 1,5 y dos metros de largo, de los cuales hasta 65 centímetros corresponden a su cola. Su pelaje es de color café oscuro y tiene manchas de color claro amarillento en el cuello, con un patrón único por cada individuo. Sus ojos son grandes y cafés y el hocico está redondeado”. Así lo describe el Instituto Humboldt.

Expedición en Meta

Desde el 14 de abril, un grupo de investigadores de las tres entidades mencionadas anteriormente estudian la biodiversidad del río Tillavá en Puerto Gaitán, acompañados de la comunidad. Y tiene como objetivo estudiar las poblaciones delfín rosado, nutria gigante, crustáceos, moluscos, macroinvertebrados acuáticos, tortugas, cocodrilos y mamíferos.

Con esa identificación se hará un listado de la fauna, el uso del hábitat y las amenazas de las especies, principalmente del delfín rosado y la nutria gigante, que son los de mayor riesgo.

“Colombia y el departamento del Meta contarán con un documento detallado sobre el estado del conocimiento de la biodiversidad de esta cuenca, trabajo que contará con los aportes de las personas locales de la zona”, explicó Carlos Lasso, investigador del Humboldt.

ETIQUETAS